Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM
martes 5 agosto 2025, 09:25 PM Por: Diego San Román
La Sala Constitucional de Costa Rica resolvió este martes que una multa de un millón de colones (unos 2.000 dólares) impuesta en febrero pasado al entonces entrenador del Saprissa, José Giacone, por criticar el arbitraje violó la libertad de expresión e indirectamente afectó el derecho de las personas a recibir información.
La Sala Constitucional estimó que "el castigo disciplinario constituyó una restricción desproporcionada e ilegítima al derecho fundamental a la libertad de expresión", por lo cual ordenó la anulación de la multa y condenó a la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) al pago de costos, daños y perjuicios.
En la resolución, que responde a dos recursos de amparo, los magistrados determinaron que la sanción también "afectó indirectamente el derecho de las personas a recibir información y opiniones sobre la actuación de los árbitros".
El tribunal explicó que no es habitual que intervenga en decisiones disciplinarias de entes deportivos privados, pero que en este caso se requería una valoración por la alegada afectación de un derecho fundamental como la libertad de expresión.
"Tras examinar las expresiones vertidas por el sancionado, los magistrados concluyeron que, aunque las expresiones del director técnico contenían una crítica severa y sugería irregularidades, estas no alcanzan el umbral de insultos, expresiones ultrajantes ni incitación a la violencia, por lo que sí están protegidas por el derecho a la libertad de expresión, según los estándares nacionales e internacionales", detalló la Sala Constitucional.
El Tribunal Disciplinario de la FCRF, al dar a conocer el pasado 10 de febrero las sanciones impuestas de acuerdo con el Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División tras la octava jornada del Torneo de Clausura 2025, anunció la multa a Giacone por "referirse al arbitraje en términos ofensivos y peyorativos".
En el fútbol de Costa Rica es común que los entrenadores, jugadores y directivos reciban sanciones cuando critican al arbitraje.
EFE/Foto: EFE