Los graves incidentes ocurridos en Avellaneda durante el partido de Copa Sudamericana 2025 entre Independiente y Universidad de Chile obligaron a suspender el encuentro este miércoles. Los disturbios dejaron un saldo de 22 heridos, dos en estado crítico, y 111 detenidos, en su mayoría de nacionalidad chilena.
Cómo comenzó la violencia
El partido, que se disputaba en el Estadio Libertadores de América con el marcador empatado 1-1 (global 2-1 a favor de Universidad de Chile), se interrumpió al final del primer tiempo cuando hinchas visitantes comenzaron a arrojar butacas y trozos de la grada hacia la afición local.
Simultáneamente, seguidores de Independiente intentaron acercarse al sector visitante, lo que obligó a reforzar la seguridad con infantería policial y evacuar a los aficionados chilenos. A pesar de ello, un grupo de hinchas locales logró acceder a la tribuna y agredir violentamente a los seguidores de la U.
Balance oficial de los disturbios
-
22 heridos confirmados, dos de ellos en estado de gravedad por traumatismos en la cabeza.
-
111 detenidos, de los cuales 109 son ciudadanos chilenos.
-
Cargos por resistencia a la autoridad, lesiones graves y daños.
Reacciones políticas y deportivas
El presidente de Chile, Gabriel Boric, condenó la violencia y acusó a la Conmebol de “irresponsabilidad en la organización”. Además, envió a Buenos Aires al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, para acompañar a los heridos y detenidos.
En Argentina, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich calificó lo sucedido como una “tragedia” y responsabilizó al gobernador bonaerense Axel Kicillof por no garantizar la seguridad.
La Conmebol anunció que actuará “con la mayor firmeza” y que remitirá los hechos a la Unidad Disciplinaria para aplicar sanciones.
Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, también se pronunció:
“La violencia no tiene cabida en el fútbol. Los jugadores, hinchas y árbitros deben poder disfrutar sin miedo. Condenamos enérgicamente lo ocurrido”.
Futuro incierto en la Copa Sudamericana
Aún no se ha definido qué sucederá con la eliminatoria entre Independiente y Universidad de Chile tras la suspensión. La Conmebol mantiene la investigación abierta y se espera una resolución disciplinaria en los próximos días.
Información de EFE/Foto: EFE