Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM
martes 7 octubre 2025, 08:59 AM Por: Alejandro Tapia
La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) expresó su rechazo total a la posibilidad de que el partido entre Villarreal y Barcelona, correspondiente a LaLiga, se dispute en Miami (Estados Unidos). El organismo advirtió que utilizará todos los recursos disponibles, incluso los judiciales, para impedir que el encuentro se juegue fuera de España.
Esta postura surge tras la autorización excepcional de la UEFA para que el duelo Villarreal-Barcelona se traslade a Miami, así como el Milan-Como a Australia. La decisión fue tomada por el máximo organismo europeo debido a que el marco regulatorio de la FIFA, actualmente en revisión, “no es lo suficientemente claro y detallado”. Sin embargo, la UEFA aclaró que esta medida no debe considerarse un precedente para futuros partidos.
Ante esto, FASFE manifestó su preocupación por las consecuencias de esta “no objeción” de la UEFA y pidió tanto a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como a LaLiga que escuchen la voz de los aficionados y mantengan todos los partidos oficiales en territorio español.
“Pedimos a ambas organizaciones que emprendan un proceso de consultas con todos los grupos implicados en el fútbol español, incluida la afición, para tomar decisiones de forma integradora y democrática”, señaló FASFE en su comunicado.
La organización también solicitó al Consejo Superior de Deportes (CSD) que tramite la petición presentada el pasado 12 de agosto y revoque el acuerdo de la RFEF que autoriza la disputa del partido fuera del país, argumentando que vulnera el Reglamento General de la Federación.
Por su parte, la UEFA recordó que sus federaciones nacionales deberán consultar previamente cualquier solicitud similar, compromiso que FASFE valoró positivamente.
El colectivo reafirmó su postura en defensa de un fútbol democrático, sostenible y arraigado en sus comunidades, rechazando cualquier intento de desvincular a los clubes españoles de sus territorios de origen.
“Con el respaldo de decenas de miles de aficionados en España y millones en toda Europa, reiteramos nuestro compromiso por un fútbol ligado a sus aficiones y por la defensa de la identidad local de nuestros clubes”, concluyó FASFE.
Información de EFE/Foto: EFE