La jueza Mónica Aguirre ha procesado al director general del Real Madrid, José Antonio Sánchez, y a la empresa Real Madrid Estadio S.L.U. por presuntos delitos medioambientales por contaminación acústica derivados de conciertos celebrados en el estadio Santiago Bernabéu. La magistrada aprecia indicios delictivos y ha transformado la causa en procedimiento abreviado, paso previo a un posible juicio.
La investigación se originó por una querella de la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu (AVPB), que denunció la superación de los límites de ruido en 18 conciertos y eventos realizados entre abril y septiembre. Entre ellos figuran recitales de Taylor Swift, Karol G, Manuel Carrasco, Duki y el evento La Velada del Año. Como prueba, se aportaron unas 150 mediciones sonoras y expedientes sancionadores del Ayuntamiento con multas de hasta 148.000 euros.
La jueza descartó investigar al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y al concejal de Medio Ambiente, aunque dio diez días a la Fiscalía y a las acusaciones para pedir la apertura de juicio oral o el archivo. Esta resolución se suma a un fallo previo del TSJM que avaló la paralización de obras anexas al estadio.
Desde la AVPB celebraron la decisión judicial y aseguraron que las pruebas son “abrumadoras”. Su presidente afirmó que en más de cien ocasiones los decibelios registrados superaron niveles de riesgo para la salud, calificando los hechos como “gravísimos”.
Con información base de EFE/ Foto: EFE