La Copa del Mundo 2026, que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá, podría incrementar el riesgo de lavado de dinero en México, debido al aumento en transacciones financieras, operaciones en efectivo y flujos transfronterizos, advirtió Alondra de la Garza, especialista en prevención de lavado de dinero de la firma Salles Sainz Grant Thornton. La experta explicó que los eventos deportivos de gran escala generan condiciones históricamente asociadas a este tipo de delitos.
De la Garza alertó que el crimen organizado puede aprovechar el incremento en la actividad económica para integrar y disfrazar recursos ilícitos, haciéndolos pasar como legales. Recordó que el lavado de dinero representa entre el 2 % y el 5 % del PIB mundial, lo que equivale hasta 2 billones de dólares anuales, y que la concentración acelerada de recursos convierte a estos eventos en escenarios de alto riesgo.
En el caso de México, señaló que 56 % de las empresas perciben incertidumbre económica, mientras que la rentabilidad esperada cayó a 55 %, factores que podrían debilitar los controles internos si no se refuerzan oportunamente. Además, 40 % del sector empresarial identifica riesgos en ciberseguridad, lo que incrementa la vulnerabilidad en sectores como turismo, deporte y entretenimiento.
Ante este panorama, la especialista subrayó que la coordinación entre autoridades, entidades reguladas y sectores expuestos será clave para evitar impactos reputacionales o regulatorios. Finalmente, recordó que el partido inaugural del Mundial se jugará el 11 de junio en el Estadio Azteca, evento que marcará el inicio de una derrama económica significativa, pero también de un escenario financiero de alto riesgo si no se anticipan los esquemas ilícitos.
TE PODRÍA INTERESAR: Rusia se rinde ante FIFA, tras años de mucha tensión
Con información base de EFE/Foto: EFE