Por primera vez en más de cinco décadas, exfutbolistas mexicanas y británicas que participaron en el Mundial femenino de 1971 se reunieron en la Ciudad de México para recordar aquel torneo histórico disputado en el Estadio Azteca, considerado un hito que no fue reconocido oficialmente por la FIFA. El encuentro se realizó a unos meses del Mundial 2026 y sirvió para reivindicar el legado de aquellas pioneras.
Silvia Zaragoza, exdelantera de México, recordó la lucha contra el machismo, insultos y agresiones que enfrentaron para cumplir su sueño. Al reencuentro asistieron las británicas Christine Lockwood y Trudy McCaffery, quienes se fundieron en abrazos con exjugadoras mexicanas como Alicia “Pelé” Vargas y Guadalupe Tovar, rememorando el partido ante más de 100 mil personas en el Azteca.
Después de 55 años, las jugadoras de México e Inglaterra del Mundial 1971 se reencontraron por primera vez. Un abrazo que revive la historia, los sueños y el legado de quienes lucharon cuando casi nadie creía en el fútbol femenil. ??
— Esto en Línea (@estoenlinea) February 25, 2026
?? @Alvarojzo pic.twitter.com/mAAOh222Ne
Durante la reunión organizada por la Embajada Británica en México se destacó el documental Copa 71, dirigido por Rachel Ramsay y producido por Serena Williams y Venus Williams, que rescata la historia de aquel torneo borrado de la memoria oficial del fútbol internacional.
Las exjugadoras celebraron los avances en el reconocimiento del fútbol femenino, aunque señalaron el largo camino recorrido. Coincidieron en la importancia de seguir contando esta historia, especialmente ante la cercanía del Mundial 2026, para que las nuevas generaciones conozcan a las mujeres que desafiaron los prejuicios y abrieron camino en un deporte dominado por hombres.
TE PODRÍA INTERESAR: ¿Quiñones está borrado por el 'Vasco' Aguirre? Esto dice el DT
Con información base y foto de: EFE