Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Juegos Panamericanos 2023

Colombia echa a andar los Panamericanos 2027

martes 7 noviembre 2023, 07:22 PM    Por: Diego San Román

Colombia echa a andar los Panamericanos 2027

Con la instalación del Comité Ejecutivo de los XX Juegos Panamericanos y los VIII Parapanamericanos de Barranquilla 2027, Colombia inició este martes su camino para las justas en las que el país busca brillar en el medallero y dejar infraestructura deportiva en las sede y subsedes.

El Comité fue instalado por la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez; el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano, quien estimó que en el país competirán unos 7.000 atletas.

El dirigente deportivo explicó que hasta el momento la sede de los Juegos es Barranquilla, pero que el Gobierno colombiano quiere vincular a otras ciudades del Caribe para que sean subsedes.

Hasta el momento ninguna ciudad de esta parte del país ha manifestado al COC su deseo de querer acoger los juegos porque los nuevos alcaldes y gobernadores tomarán posesión de sus cargos el 1 de enero del año entrante.

"Colombia estuvo a punto de perder los Juegos", dijo Solano en alusión a que finalmente se acordó con Panam Sports el pago de 8 millones de dólares por concepto de "derecho de organización" y a "la concesión de derechos de medios".

"Estos son los juegos de la paz que queremos todos los colombianos", aseguró Solano, en tanto que la ministra Rodríguez recalcó que "será un evento de unión, desarrollo social, económico y turístico; además de una oportunidad para demostrar la capacidad de Colombia para la organización deportiva".

"Todos somos responsables de estos Juegos y juntos haremos los mejores de la historia", destacó la ministra, quien reiteró que el Gobierno Nacional se comprometerá con el 60 % de la inversión.

El impacto de los Juegos se dará en cuatro componentes: gasto de visitantes extranjeros (hotelería, transporte, alimentos, diversiones y compras, entre otros); gasto de visitantes nacionales; inversión pública (construcción y adecuación de escenarios; organización y logística, entre otros), e inversión privada.

El Gobierno colombiano tiene proyectado un presupuesto de 399 millones de dólares para acoger los Juegos Panamericanos, de los cuales el Ejecutivo el 60 % de ese presupuesto, mientras que el 40 % restante lo asumirán las autoridades locales de Barranquilla y de las regiones que sean designadas como subsedes.

El alcalde Pumarejo, por su lado, confió en que los resultados deportivos sean incluso superiores a los logrados en Santiago de Chile.

"Sería increíble sería soñar que ese gran logro sea superado en los próximos cuatro años en nuestra casa. Hoy estábamos dándole forma a algo que llevamos 52 años esperando", explicó Pumarejo, en referencia a que Colombia ocupó sexto lugar en el medallero de Santiago de Chile con 22 oros.

Esta será la segunda vez que el país sea sede luego de haber acogidos los Juegos por primera vez en 1971, cuando se disputaron en Cali.

Por último, el presidente del COC dijo que se busca la fecha más idónea para la realización de los Panamericanos en Colombia porque a Chile potencias como Canadá, Estados Unidos y México, no llevaron a sus máximos exponentes como sí lo hizo Brasil.

Sobre los escenarios dijo que Barranquilla tiene complejos deportivos a los que solo les resta unas adecuaciones y en se estudia la construcción de un velódromo. 

 

Con información de EFE/Foto: EFE

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas