Próxima emisión deportiva: Resumen XEU Deportes a las 2:00 PM

Próxima emisión en vivo:
Resumen XEU Deportes a las 2:00 PM

La Máquina del Tiempo

México logró histórica participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019

martes 24 diciembre 2019, 02:40 PM    Por: José Luis Ríos

México logró histórica participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 significaron una de las mejores actuaciones para México en la historia de las justas regionales, al conseguir el tercer puesto general y un total de 136 medallas, de las cuales 37 fueron de oro.

Con esto superó lo realizado en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, en los que se colocó en la sexta plaza con 22 preseas de oro, 30 de plata y 43 de bronce para un total de 95.

La mejor cosecha de medallas para una delegación mexicana fue la realizada en Guadalajara 2011 con un cuarto sitio y en la cual se contabilizaron 42 doradas, 41 plateadas y 50 de bronce, pero como sede.

Sin embargo, la preparación de los atletas nacionales hizo que las tierras peruanas fueran el escenario ideal para consagrar una excelente actuación en un reto que, por el cambio de administración en el organismo rector del deporte en el país, se presumía una debacle.

Los 544 deportistas que integraron el representativo nacional mejoraron los 23 metales de oro que se consiguieron en la cita de Mar de Plata en 1995, lo que representaba la mejor actuación de México en una justa continental en el extranjero.

De la misma manera, el reto era superar las 95 medallas totales que se obtuvieron en Toronto 2015 y la delegación lo consiguió tres días antes de la conclusión del certamen continental.

Estos resultados fueron un aliciente para los atletas nacionales, al obtener el tercer lugar junto con varias plazas para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, lo que fue lo más relevante, ya que algunos deportes sólo tendrán que definir el proceso final para dar nombre a esos cupos.

Al final, México acaparó 37 preseas de oro, 36 de plata y 63 de bronce, para un total de 136 metales.

Destacan resultados

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, destacó que estos resultados son parte del proceso para aquellos deportistas que desean ser parte de la delegación nacional a la cita japonesa del próximo año.

“En Lima, México ocupó el tercer lugar del medallero, después de Estados Unidos y Brasil. Se remontó la sexta posición obtenida en los Juegos de Toronto 2015 con una actuación histórica”, recalcó Padilla Becerra.

El dirigente consideró que, aunque la misión era mejorar lo hecho en Toronto 2015, lo que más resaltó fue el nivel mostrado por los atletas en deportes como el frontón, disciplina que fue una de las que más medallas aportó.

Premian su actuación

Si bien la delegación mexicana brilló en el escenario peruano, el máximo aporte de preseas lo hicieron los deportes no olímpicos, lo que significó el avance en el medallero y así lo reconoció la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara.

Deportes como el raquetbol, que consiguió cuatro medallas de oro, y el mismo frontón, que sumó cinco títulos, ambos sin un lugar en el calendario olímpico, estuvieron entre los que más medallas áureas aportaron a México.

No obstante, por primera vez, toda la delegación, atletas y intrenadores, recibieron un respaldo histórico, ya que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció su labor en Lima 2019 con una beca anual de 240 mil pesos a cada uno de los integrantes.

Además, aquellos atletas que consiguieron medalla de oro recibieron 40 mil pesos, 35 mil los de plata y 25 mil los de bronce.

Destacan entre todos

En lo individual, brillaron atletas como la raquetbolista Paola Longoria, quien se convirtió en tricampeona continental y además acumula nueve medallas de oro en total desde Guadalajara 2011 con las tres conseguidas en territorio "inca".

Otra de las deportistas que destacaron fue la clavadista Paola Espinosa, quien, a pesar de obtener un bronce, pasó a la historia al conseguir su presea número 15 en Juegos Panamericanos, ocho de oro, tres de plata y dos de bronce. Y de esta manera culminar su carrera en este tipo de justas.

Mientras entre los atletas jóvenes que sobresalieron en Lima 2019 estuvo la canoísta Beatriz Briones, con un primer lugar, un segundo y dos terceros.

Y en lo colectivo brilló el conjunto de gimnasia rítmica, que de la mano de la entrenadora y ex gimnasta jalisciense Blajaith Aguilar, maravilló con su rutina en el escenario de Villa El Salvador, en donde superó a Estados Unidos.

Las mexicanas Karen Villanueva, Ana Galindo, Mildred Maldonado, Adriana Hernández y Britany Sáinz consiguieron dos doradas, en equipos general y equipos 5 pelotas; una plateada, en equipos 3 aros y 2 pares de mazas, y un bronce, en listón con Karla Díaz.

El reto se cumplió y los atletas nacionales destacaron por su labor en cada una de sus disciplinas, al demostrar el nivel deportivo de México con rumbo al máximo compromiso deportivo, los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en donde la exigencia será mayor.

 

Notimex/Foto: Notimex

 Temas relacionados

Juegos Panamericanos Lima 2019 Mexico

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas