Próxima emisión deportiva: Resumen XEU Deportes a las 2:00 PM

Próxima emisión en vivo:
Resumen XEU Deportes a las 2:00 PM

La Máquina del Tiempo

La goleada de escándalo que llevó a Australia a cambiar de confederación

viernes 10 abril 2020, 01:11 PM    Por: Diego San Román

La goleada de escándalo que llevó a Australia a cambiar de confederación

La necesidad de crecer y de convertirse en un equipo competitivo llevó a la selección de futbol de Australia a dejar atrás la comodidad y facilidades de la Confederación de Futbol de Oceanía (OFC) para mudarse a la de Asia, situación que tiene como origen una aplastante victoria sobre Samoa Americana.

En “tierra de ciegos el tuerto es rey”, así se podía definir al cuadro de los “canguros” en la eliminatoria de su zona a las justas mundialistas, lo cual, sin embargo, no le garantizaba un lugar en la Copa del Mundo, ya que su camino debía seguir en un repechaje ante equipos de Centroamérica y posteriormente con un sudamericano.

Luego de calificar por primera vez a la competencia más importante del balompié en el orbe en 1974, fracasaron en las siguientes seis ediciones. Fue hasta Alemania 2006 cuando volvieron, pero ya con la consigna de un gran cambio que desde su perspectiva les ayudaría a crecer en todos los sentidos.

La goleada de 31-0 sobre Samoa Americana el 11 de abril de 2001 en el camino a Corea-Japón 2002, así como un 22-0 sobre Tonga, fue donde se originó esta inquietud por verse las caras con equipos de mayor nivel que les permitiera elevarse su desempeño.

“Oceanía tiene que considerar seriamente el formato, fue embarazoso. Nosotros no sacamos nada positivo de estos partidos y ellos tampoco”, señaló en su momento el técnico Frank Farina.

La meta de los australianos era el de tener un mayor roce internacional frente a equipos de una alta exigencia, para así llegar con más blasones a la competencia importante.

Además de que buscaban la manera de evitar un camino eliminatorio tan largo y verse las caras en repechaje con equipos, principalmente de Sudamérica, ya que en años anteriores fueron incapaces de superar escollos como los de Argentina y Uruguay.

Cambio de Confederación

La Federación Australiana de Fútbol y la Confederación de Oceanía pidieron formalmente a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) el cambio de región.

El Comité Ejecutivo de la Confederación de Fútbol de Asia (AFC) anunció el 23 de marzo de 2005 su decisión unánime de invitar a Australia a formar parte de esta organización.

Mientras que el 17 de abril de ese mismo año, el Comité Ejecutivo de la OFC aceptó la salida de Australia y la FIFA aprobó el cambio el 30 de junio.

El 1 de enero de 2006 Australia pasó a ser oficialmente de la AFC y su debut fue en febrero, durante el torneo clasificatorio a la Copa Asiática 2007.

El haber tenido la posibilidad de enfrentar a equipos de mayor calibre, les permitió llegar en un mejor nivel al repechaje con Uruguay, al que vencieron para acceder a Alemania 2006.

En su primera eliminatoria en esta confederación fue como cabeza de serie, lo que le permitió arrancar la competencia en la tercera ronda dentro del Grupo 1, el cual ganó con diez unidades, al perder únicamente con Irak y China, para dejar en el segundo sitio a Qatar.

La primera posición que ocupó le permite avanzar a la cuarta y última fase en el Grupo 1, en el que enfrentó Japón, Bahréin, nuevamente al representativo qatarí y a Uzbekistán.

Australia dejó en claro que era superior que todos sus rivales al sumar 20 unidades, resultado de seis victorias y dos empates, sin derrota, para así clasificarse a Sudáfrica 2010.

Desde su cambio de “casa”, Australia no ha faltado a ninguna Copa del Mundo (Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018), sin embargo, su crecimiento no ha suficiente más que para quedarse en la primera ronda.

 

Notimex/Foto tomada de Twitter

 Temas relacionados

Autralia AFC Futbol Internacional

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas