La Máquina del Tiempo

A 17 años de la llegada de Rafa Márquez al Barcelona

viernes 10 julio 2020, 04:45 PM    Por: Daniela Karina

A 17 años de la llegada de Rafa Márquez al Barcelona

El día de hoy se cumplen 17 años de la llegada de Rafa Márquez con el Barcelona. De manera general la gente conoce el lado bueno de la historia, lo que fue un paso importante en la vida del defensa michoacano, pero lo que casi no se menciona es que su firma con el equipo no fue tan sencilla, esto debido a que él no era la primera opción del club catalán.

En dicha negociación abogo a su favor el agente Jorge Mendes, quien ahora es el representante de Cristiano Ronaldo y Raúl Jiménez.

El zaguero que surgió del Atlas, el cuál debutó a los 17 años durante el Invierno de 1996, dio un salto a Europa en 1999 para jugar con el Mónaco de Francia, equipo con el que jugó por cuatro años, los cuales que sirvieron como vitrina.

Para el Barcelona ya había pasado la época de gloria con el equipo de sus sueños el cual fue dirigido por el ya fallecido Johan Cruyff, el club estaba viviendo tiempos de sequía a pesar de contar con figuras como al “Fenómeno” Ronaldo y a Rivaldo, quien era otro astro brasileño.

Durante el 2003, Cruyff ya no fungía como DT del equipo, pero era un asesor de lujo de la institución, la recomendación que le daba al presidente Sandro Rossell era que firmara al argentino, Roberto Ayala, quien tenía 30 años y no a Márquez que tenía 25.

Otras de las diferencias que se presentaron fueron que el exestrella de la “Naranja Mecánica” quería a Pablo Aimar y David Abelda; mientras que el directivo prefería a Ronaldinho y a Deco.

Por lo anterior, terminó imponiéndose Rossell sobre la opinión de la leyenda holandesa, aunque en parte tuvo que ver el que el precio de Ayala estaba muy por encima del presupuesto con el que contaba el club español.

Hace unos meses, a través de un en vivo de Instagram con el empresario Arturo Elías Ayub, Márquez contó cómo fue que se trianguló su fichaje al Barcelona, en donde el equipo pagó cinco millones de euros por él, lo que es considerado como una oferta muy económica ya tomando en cuenta el aporte que dio el mexicano con el paso del tiempo.

"Cuando llegué a Europa (al Mónaco) junto con Enrique Nieto (su representante), se asocia con Jorge Mendes y él hace un trabajo bastante bueno porque me ofrece al Barca por una cierta cantidad. (Al club) se le hizo económicamente bastante buena (la cantidad), porque en aquel entonces estaba (Roberto) Ayala, el argentino y pedían las 'Perlas de la Virgen', por él", contó Márquez.

A su vez, el exjugador de los Atlas comentó que el Barcelona fue quien puso todas las condiciones, las cuales fueron aceptadas por las partes para que la contratación se diera.

"Si me traes a Márquez por estas cantidades, lo ficho' (dijeron los del Barcelona). Me fui más barato al Barca que cuando me fui al Mónaco del Atlas. Fue un sueño hecho realidad", relató el oriundo de Zamora, Michoacán.

De está manera, Márquez se convirtió jugador del Club “Catalán” del 2003 al 2010, entre esos años el equipo se convirtió en un referente del futbol español y mundial, esto después de que ganara 4 títulos de Liga, 1 Copa del Rey, 2 Champions League, 1 Mundial de Clubes, 1 Supercopa de Europa, con jugadores como Víctor Valdés, Samuel Eto’o, Ronaldinho, Deco, Carles Puyol, Xavi Hernández, Gerard Piqué, Lionel Messi, entre otros.

 

Fuente: Reforma (Portal electrónico)/Foto: Mexsport

 Temas relacionados

Mexicanos en el Extranjero Rafa Márquez Barcelona FC

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas