Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

La Máquina del Tiempo

La vez que la URSS renunció a un Mundial por cuestiones políticas

domingo 27 febrero 2022, 05:15 PM    Por: Diego San Román

La vez que la URSS renunció a un Mundial por cuestiones políticas

La tensión generada en los últimos meses entre Ucrania y Rusia ha desatado una guerra en el territorio ucraniano, lo que ha traído consecuencias tanto económicas como deportivas, lo que tiene al país ruso en riesgo de ser desclasificado del Mundial de Qatar 2022.

En caso de concretarse la eliminación de Rusia, no sería la primera vez que no asisten a una Copa del Mundo por cuestiones políticas, pues para Alemania 1974 se negaron a jugar el partido de repesca frente a Chile por el Golpe de Estado suscitado en el país sudamericano.

En la clasificación para el mundial germano, en aquel momento la URSS debía enfrentar a Chile en búsqueda de un boleto, siendo la ida en el territorio europeo y la vuelta en el país andino, pero solo se pudo jugar el primer partido.

Los chilenos visitaron territorio soviético para el juego de ida, pero que ya tenía tintes políticos donde incluso se negó la entrada a periodistas al encuentro, mismo que terminó en un empate 0-0, lo que dejaba todo para definirse en la vuelta.

Sin embargo, el partido nunca se pudo disputar, estaba programado para el 21 de noviembre de 1973, a unos meses de que estalló el Golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet y que trajó consigo una dictadura que ocasionó muchas muertes en el país, lo que llevó a la URSS a no querer tener nada que ver con lo que sucedía.

De esta manera, el seleccionado ruso se negó a viajar a Chile, esperando una resolución de la FIFA, pero está nunca llegó e incluso el máximo organismo obligó a los chilenos a que saltaran al campo del Estadio Nacional, pese a que no había rival.

El conjunto andino solo necesitaba hacer un gol para asegurar la clasificación, así que sin rival, marcaron el tanto de la diferencia que los clasificó al Mundial de Alemanai 1974, que por cierto se fueron eliminados en la primera ronda.

 

Foto tomada de Twitter

 Temas relacionados

Chile URSS

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas