Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM
lunes 29 septiembre 2025, 12:51 PM Por: Alejandro Tapia
El guardameta Jesús Corona, conocido como “Chuy”, uno de los héroes del oro olímpico de México en Londres 2012, vive hoy su primer día tras anunciar su retiro del fútbol profesional, marcando el fin de una carrera llena de logros y momentos históricos para el fútbol mexicano.
Originario de Guadalajara, Corona debutó como profesional con Atlas, luego pasó por Tecos y en 2009 fichó con Cruz Azul, club con el que vivió sus mayores éxitos:
Campeón de la Liga MX Clausura 2021
Campeón de la Liga de Campeones de Concacaf 2014
A nivel internacional, fue clave en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, destacando con sus atajadas decisivas en la final frente a Brasil, donde México ganó la medalla de oro gracias también a los goles de Oribe Peralta.
Corona formó parte del histórico cuarteto de porteros mexicanos junto a Óscar Pérez, Oswaldo Sánchez y Guillermo Ochoa, consolidándose como uno de los mejores guardametas del siglo en México.
A pesar de sus grandes actuaciones, Corona enfrentó obstáculos:
No participó en el Mundial 2010 ni en la Copa América 2011 por decisiones disciplinarias.
Una lesión en 2014 lo privó de ser titular en el Mundial de Brasil, cediendo su lugar a Guillermo Ochoa.
Aun así, mantuvo un nivel sobresaliente hasta los 40 años, demostrando elasticidad, reflejos y liderazgo, y culminó su carrera profesional en 2025 con los Xolos de Tijuana, jugando sus últimos minutos en un partido que resultó en victoria 2-0 sobre Cruz Azul.
Corona deja un legado imborrable en el fútbol mexicano:
Héroe olímpico con medalla de oro en 2012
Campeón de Copa Oro 2009 y Panamericanos 2011
Icono de Cruz Azul y referente de los porteros en México
Hoy, a sus 44 años, inicia una nueva etapa de su vida fuera de las canchas, con salud, reconocimiento y un nombre que quedará para siempre en la historia del fútbol mexicano.
Información de EFE/Foto: EFE