Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM
miércoles 8 octubre 2025, 10:23 AM Por: Diego San Román
La joven promesa del futbol mexicano Gilberto Mora Zambrano ha llamado la atención por sus destacadas actuaciones en la Liga MX y en la Selección Mexicana, un talento que fue heredado por su padre, quien tuvo una carrera de muchos años en el futbol mexicano, incluidos los Tiburones Rojos de Veracruz.
Gilberto Mora Olayo, padre del joven futbolista, inició su carrera en los Diablos Rojos de Toluca en 1997, pero unos años después pasó a jugar en la extinta Primera División 'A', dond defendió camisetas de equipos como Atlético Mexiquense, Real Cuautitlán, Tigres B y Bachilleres, además de los Tiburones Rojos.
Con el conjunto escualo, Mora jugó de 2001 a 2002, formando parte del equipo que fue campeón del Invierno 2001, incluso siendo uno de los anotadores de los goles que les dio el título.
En aquel entonces, Veracruz enfrentó a San Luis en la final del torneo, el juego de ida se llevó a cabo en la casa de los potosinos con un juego que terminó empatado 2-2, siendo Mora el anotador de uno de los goles de aquel encuentro.
Días después, en el 'Pirata' Fuente se jugó la final de vuelta, donde los escualos vencieron 2-0 a San Luis y de esa manera se quedaron con el campeoanto del Invierno 2001, ante un estadio completamente lleno, incluso con gente colgada hasta en las lámparas del inmueble.
En aquel equipo, además de Mora, también se encontraban jugadores de calidad como Gustavo Gorsd, Luis Medel, Carlos Casartelli, Diego Melillo, Gilberto Mora, Jose Luis Gónzalez China, Martín Calderón, José Luis Vincent, entre otros; todos dirigidos por Pablo Centrone.
Luego de su paso por Veracruz, Mora Olayo continuó su rumbo en la Primera División jugando para Jaguares de Chiapas, Puebla y finalizando su carrera con los Xolos de Tijuana.
En la actualidad, el ex futbolista se desempeña como entrenador de las fuerzas básicas de Xolos.
Foto tomada de RRSS