Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM
jueves 9 octubre 2025, 09:04 AM Por: Alejandro Tapia
Hace exactamente un año, el 10 de octubre de 2024, Rafael Nadal, considerado el mejor deportista español de la historia, anunció su retiro del tenis profesional a través de un emotivo vídeo de 4 minutos y 45 segundos. Con él, puso fin a una carrera impecable, marcada por el esfuerzo, la resiliencia y un legado histórico.
“Los dos últimos años han sido difíciles y no he sido capaz de jugar sin limitaciones... Es el momento adecuado de poner punto y final a lo que ha sido una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás hubiera podido imaginar”, afirmó Nadal en aquel vídeo.
Con 92 títulos conquistados, 22 Grand Slam, dos medallas de oro olímpicas y cinco Copas Davis con España, Rafael Nadal se despide tras más de dos décadas de éxitos y enfrentamientos legendarios con rivales como Roger Federer, Novak Djokovic y Andy Murray.
Después de cerrar 2022 con triunfos en Roland Garros y el Abierto de Australia, Nadal sufrió con las lesiones, limitando su participación en 2023 y 2024. Pese a los obstáculos, luchó por volver a la competencia, centrando su esfuerzo en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde buscó un cierre simbólico junto a su heredero, Carlos Alcaraz, en el torneo de dobles.
Su despedida oficial incluyó la Copa Davis en Málaga, aunque el momento no fue tan emotivo como se esperaba. El verdadero homenaje llegó en Roland Garros 2025, el templo de su leyenda, donde Francia rindió homenaje al español con la presencia de Federer, Djokovic y Murray, una placa conmemorativa y un caluroso reconocimiento del público.
Tras su retirada, Nadal ha disfrutado de una vida más tranquila, dedicándose a sus pasiones fuera de la pista: fútbol, golf, su Fundación y Academia, y su familia. Reconocido recientemente como doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Salamanca, Nadal ha demostrado que su legado trasciende los títulos: resiliencia, humildad, disciplina y trabajo en equipo.
“Mi rutina diaria es que no tengo rutina. No echo de menos mucho el tenis, porque siento que lo di todo”, ha declarado el tenista mallorquín.
Un año después de aquel adiós histórico, Rafael Nadal sigue siendo un referente universal del deporte, un símbolo de lucha, pasión y dedicación que marcó el siglo XXI del tenis.
Información de EFE/Foto: EFE