Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM
martes 30 mayo 2023, 10:39 AM Por: Alejandro Tapia
El León recibirá este miércoles a Los Angeles FC (LAFC) en el partido de ida de la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, con la responsabilidad de devolverle la hegemonía a los clubes mexicanos en el torneo más importante de la región.
En la final pasada, los Pumas UNAM cayeron ante el Seattle Sounders estadounidense, que cortó una racha de 16 equipos mexicanos que conquistaron el título de forma consecutiva.
La derrota generó dudas entre los medios de comunicación e hinchas locales de si después de varios años los clubes de la MLS habían alcanzado el nivel de la liga mexicana, una teoría que Los Angeles FC pretende confirmar al obtener su primer campeonato en la Concacaf.
El León, que debuta en una final en la Liga de Campeones, no sale como favorito ante los angelinos, actuales campeones de la MLS y con la segunda nómina más valiosa de su torneo, tasada en 59,1 millones de dólares, casi 9 millones más que la de los mexicanos.
El club mexicano, dirigido por el argentino Nicolás Larcamón, no disputan un partido oficial desde el pasado 7 de mayo, por lo que llegará al duelo con tres semanas y media sin actividad.
El último encuentro que jugó fue cuando con todo a favor, perdió por 1-3 ante el San Luis en el partido de repesca que lo eliminó de la lucha por el título en su liga local.
Larcamón trabajó para que sus futbolistas no perdieran la forma y confía en que el buen paso en la Liga de Campeones, en la que despacharon en octavos de final al Tauro panameño, en los cuartos al Violette haitiano y en las semifinales a los Tigres UANL, que este domingo ganó el título en México, les den el trofeo.
Los Angeles FC, por su parte, es el tercer mejor equipo de la Conferencia Oeste de la MLS, con sólo una derrota, más siete victorias y cuatro empates en sus primeros 12 partidos.
Presumen al máximo goleador de su liga, el francés Dénis Bouanga, quien suma 10 dianas, y esta será su segunda final en el campeonato, luego de perder ante los Tigres UANL la de 2020.
El cuadro estadounidense, en el que el mexicano Carlos Vela es la figura, despachó en octavos al Alajuelense costarricense, en cuartos al Vancouver canadiense y en las semifinales al Philadelphia Union.
La última vez que estos clubes se enfrentaron en la competición fue en la serie de octavos de final de 2020, en la que el León ganó el duelo de ida en su estadio por 2-0, pero fue eliminado porque LAFC obtuvo en su casa el triunfo por 3-0.
El duelo de vuelta de la final será el próximo domingo 4 de junio en el BMO Stadium de Los Angeles FC.
Información de EFE/Foto: EFE