América Atlas Cruz Azul FC Juárez Guadalajara León Mazatlán Monterrey Necaxa Pachuca Puebla Pumas Querétaro San Luis Santos Tigres Tijuana Toluca

Liga MX

Aseguran que Toluca tiene nivel para competir en la Serie A de Italia

domingo 24 marzo 2024, 09:33 AM    Por: Diego San Román

Aseguran que Toluca tiene nivel para competir en la Serie A de Italia

El portugués Nuno Campos, con experiencia en los años 2020 y 2021 como segundo entrenador de la Roma, aseguró este domingo que por la calidad de sus jugadores el Toluca del fútbol mexicano cabe en la Serie A de Italia.

"El Toluca podría competir en la Serie A de Italia, no tengo dudas. Y no sólo nuestro equipo, hay otros en México con calidad para jugar allá", aseveró en una entrevista con EFE Campos, auxiliar de Renato Paiva, el técnico de los Diablos de la liga de México.

A punto de cumplir tres meses en México, Campos confiesa estar sorprendido por el nivel en el fútbol en el país y las buenas condiciones para trabajar en él.

"La experiencia en Toluca ha sido fantástica porque las condiciones del club son muy buenas; el nivel del fútbol mexicano para mí ha sido una agradable sorpresa, aunque la gran calidad de los jugadores ya la había visto con Héctor Herrera y Diego Reyes en el Oporto".

A Campos le parece irreal que el circuito mexicano esté colocado en el 36 del ránking de la FIFA.

"No sé qué criterios tienen, pero el campeonato de México no es el 36 del mundo. Si las personas que dicen eso conocieran mejor el campeonato de mexicano, los jugadores, los clubes, seguro que no iban a poner la liga en esa posición", observó.

La dupla de Campos y Paiva tiene al Toluca en el tercer lugar de la clasificación en el torneo Clausura, con la segunda mejor ofensiva y la quinta defensa más segura. Esos números han ilusionado a los hinchas, desesperados porque el equipo lleva más de 13 años sin un título de liga.

El dato suele presionar a los entrenadores que llegan al club, cuya única manera de ser valorados es si ganan el campeonato.

Nuno acepta que vive de manera diferente la presión por la falta de títulos en su equipo, comparada con la que experimentó en la Roma como club grande en la Serie A.

"Para nosotros aquí la presión es el día a día; en los entrenamientos la ponemos para que los jugadores crezcan. Nuestra presión es con nosotros mismos; somos en México un gran club como lo es la Roma en Italia, pero nuestra presión consiste en trabajar para ganar el próximo partido", señaló.

La filosofía del presente es uno de los puntos de complicidad de Campos con el entrenador de Toluca.

"El día a día con Paiva es una cosa magnífica. Su relación con su equipo técnico y su liderazgo son fantásticos", reveló.

Aunque en el cuerpo técnico hay jerarquías, Campos confiesa no sentirse segundo porque es un cómplice del técnico y tiene responsabilidades en el manejo del equipo, gracias a la confianza que recibe de Paiva.

"Me siento como un entrenador principal en un equipo que tiene un líder en Renato. Pongo mi parte, yo aporto y él me aporta, lo cual permite que hagamos una dúo fuerte".

Los desvelos por la diferencia de horas de Portugal con México y la elevada altitud de Toluca sobre el mar, 2.600 metros, fueron un obstáculos en los primeros días de Nuno Campos en el fútbol mexicano, pero en poco tiempo se adaptó y ya hasta puede recomendar platillos mexicanos.

"Mis favoritos son los tacos", confiesa.

A punto de cumplir 49 años, Nuno Campos es un hombre de mundo en el fútbol que agradece hacer coincidido con futbolistas de primera: Otamendi, Mkhitaryan, Alex Sandro, Danilo, Mancini y Pellegrini, entre ellos.

"Recuerdo con cariño a Diogo Jota, del Liverpool. Compartimos cuando él tenía 17 años en Pacos de Ferrera, un club chiquito y ahora suma más de 150 partidos y más de 50 goles en la Premier League; es un monstruo, con una personalidad increíble y humilde".

-¿Cómo seguir creciendo después de un camino tan largo en el fútbol?

-No podemos quedarnos parados. Tenemos que estudiar muchísimo y mirar a los que hacen cosas diferentes porque el fútbol no para. Hasta el ultimo momento, yo voy a aprender de los otros.

 

Con información de EFE/Foto: EFE

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas