Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM
jueves 13 junio 2024, 03:28 PM Por: Diego San Román
El futbol está cada vez más cerca de volver a Veracruz, luego de que se otorgó en comodato por 10 años el estadio Luis 'Pirata' Fuente a la sociedad mercantil CF Veracruz S.A. de C.V., que son los que tienen pláticas directas con la Federación Mexicana de Futbol para adquirir una franquicia en Liga de Expansión.
Hasta el momento existen tres propuestas para el nombre del equipo: Veracruz CF, Club de Futbol Veracruzano y Piratas de Veracruz, sin que se haya tomado una decisión final, sin embargo, los tres nombres ya se encuentran en proceso de registro ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).
A pesar de que el deseo de los aficionados veracruzanos es volver a tener un equipo con el nombre Tiburones Rojos de Veracruz, para que ello suceda deberán llevarse a cabo algunos procesos que no son nada sencillos.
En primera instancia, se deberá pagar una deuda de más de 60 millones de pesos que tiene el registro de la marca ante al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por falta de garantía del interés fiscal, misma dependencia que en 2022 embargó la marca a ocho registros y sus patentes, con diferente clave de Niza.
Sin embargo, en caso de que la deuda sea liquidada, se deberá convencer a la Promotora del Valle de Orizaba A.C. para ceder los derechos de uso de la marca registrada, pues en 2021 se llevó a cabo la renovación del registro por un periodo de 10 años, es decir, hasta el 2031 la marca seguirá manteniendo el registro a nombre de la asociación civil antes mencionada.
En el hipotético caso de que sea concretada la cesión de derechos de la marca, se deberá acudir a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) para buscar que sea levantado el castigo que existe hacia el nombre de Tiburones Rojos.
A través de su portal web, la FIFA ha establecido que el club Tiburones Rojos de Veracruz tiene una sanción indefinida que no le permite poder inscribir jugadores, hasta que la Cámara de Compensación de la FIFA confirme que el club ha superado una evaluación de cumplimiento posterior, aunque para que eso suceda se deberán llevar a cabo ciertos trámites que solicita el organismo rector del futbol.
Desde 2021 la FIFA estableció que la franquicia veracruzana se mantiene en la 'lista negra' de clubes que han sido sancionados, aunque para algunos casos los castigos van por periodos de transferencia y con fecha de finalización, en el caso de los Tiburones no hay ninguna fecha establecida 'hasta que FIFA decida lo contrario'.
Por ende, las posibilidades de volver a tener un equipo en Veracruz con el nombre de Tiburones Rojos es cada vez más lejano, pues los requisitos a cumplir son complicados de llevar a cabo, además de que supondrían un esfuerzo económico muy grande, que no garantiza recuperar la inversión en el nombre.
Además de las polémicas suscitadas en la última administración de los escualos que dejó desde deudas al plantel, problemas extracancha, desafiliación, hasta disputas legales que llegaron a los tribunales y que hasta el día de hoy se mantienen vigentes.
Foto: Diego San Román
jue 12 sep 09:47 PM
jue 12 sep 09:19 PM
jue 12 sep 09:07 PM
jue 12 sep 08:54 PM
jue 12 sep 08:41 PM
jue 12 sep 08:28 PM