Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM
miércoles 23 julio 2025, 02:56 PM Por: Alejandro Tapia
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció este miércoles sobre los recientes comentarios del futbolista Javier "Chicharito" Hernández, calificándolos como machistas y señalando que el jugador aún "tiene mucho que aprender sobre las mujeres".
"Es muy buen futbolista el 'Chicharito', pero en el caso de su opinión respecto a las mujeres, yo creo que todavía tiene mucho que aprender, porque las mujeres podemos ser lo que queramos ser", afirmó la mandataria durante una declaración oficial.
Las declaraciones de Sheinbaum surgen luego de que el delantero de las Chivas de Guadalajara hiciera publicaciones en redes sociales que fueron ampliamente criticadas por su tono misógino y por reforzar estereotipos de género.
En uno de sus mensajes, Hernández expresó:
“Entonces quieres a un hombre proveedor, pero para ti, limpiar es opresión patriarcal. Interesante”.
El futbolista también agregó que las mujeres deberían encarnar su "energía femenina" mediante el cuidado del hogar y permitir ser lideradas por un hombre que desea hacerlas felices, afirmaciones que generaron una ola de críticas de sectores feministas y de la sociedad en general.
En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió el principio constitucional de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, subrayando que la equidad no implica que ambos géneros sean idénticos, sino que tengan las mismas oportunidades de desarrollo y participación.
"Es una relación de igualdad, ya está en la constitución; se llama igualdad sustantiva porque las mujeres tenemos nuestras propias características. Es igualdad, pero cada uno con sus características", puntualizó.
Las palabras de "Chicharito" llegan en un momento delicado en México, donde persisten altos índices de violencia de género, machismo estructural y una lucha constante por erradicar los feminicidios y garantizar justicia para las mujeres.
Mientras tanto, el delantero mexicano atraviesa una etapa deportiva complicada, con bajo rendimiento y múltiples lesiones que han limitado su impacto en el terreno de juego desde su regreso a las Chivas en la Liga MX.
La presidenta concluyó con un mensaje claro:
"Claro que amamos a nuestras familias y nos gusta estar con nuestros hijos, nuestros maridos, pero las mujeres tenemos todo para poder desarrollarnos".
Información de EFE/Foto: EFE