Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 12:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 12:00 PM

Más Deportes

Oaxaca sede de Festival Internacional de Surf 2019

miércoles 23 octubre 2019, 10:57 PM    Por: Marco Delgado Ayala

Oaxaca sede de Festival Internacional de Surf 2019

Con la presencia de 549 atletas, a partir de este sábado y hasta el 10 de noviembre se realizará en Oaxaca el Festival Internacional de Surf 2019, el cual abarcará tres eventos de manera conjunta.

Gerardo Lagunes, presidente de la Federación Mexicana de Surfing, mencionó que este Festival es relevante para la entidad y para el deporte, ya que se verá una gama de competidores con alto nivel en las categorías mayores, infantiles y juveniles.

“Son varios campeonatos, porque el surfing tiene muchas modalidades, el de tabla corta, tabla larga o longboard, bodyboard, stand up paddle (surfing con remo), kneeboard (surfing de rodillas), skimboard (que se practica en la orilla de la playa)”, detalló.

El federativo agregó que por primera vez tendrá lugar el surfing adaptado, modalidad que ha tomado fuerza en los últimos meses, tras el interés de los participantes y naciones por ser parte del evento.

Lagunes señaló que hasta el momento se han registrado 549 participantes, para los Juegos Nacionales de Surfing, 128 mujeres y 421 hombres, de 14 equipos estatales y un equipo de mexicanos en el exterior. “No tiene precedente este número, a nivel mundial, difícilmente hay un evento con más de 300 atletas”.

Para el Campeonato Profesional ALAS hay inscritos hasta el momento, 84 surfistas: 34 extranjeros y 50 mexicanos. “El evento ALAS ayuda a los atletas mexicanos a generar ranking en el continente, que nos sirve en el proceso de clasificación para Juegos Centroamericanos y Panamericanos.

El presidente de la federación apuntó que por ser un evento profesional, reparte una bolsa de 35 mil dólares en premios, en diferentes modalidades.

Por su parte, Israel Benítez Morteo, subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), comentó que es un evento de relevancia, ya que se genera turismo en la entidad y desde luego eleva el nivel de los atletas mexicanos.

“Es un privilegio que México ya tenga atletas de calidad importante, como Jhony Corzo, campeón mundial 2017, y Ana Laura González, que están buscando una clasificación olímpica, lo cual no es nada fácil. Pero en esta administración, por instrucciones de nuestra directora, nos trazamos metas para buscar medallas olímpicas”, dijo.

Los escenarios para el Festival serán las playas oaxaqueñas de Zicatela, Zipolite, La Punta, Puerto Angelito y Playa Manzanillo, en Puerto Escondido.

 

Notimex/Foto: Notimex

 Temas relacionados

Surf Oaxaca

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas