Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Más Deportes

Guatemala se manifiesta por suspensión del Comité Olímpico Internacional

viernes 28 octubre 2022, 07:36 AM    Por: Edwin Santana

Guatemala se manifiesta por suspensión del Comité Olímpico Internacional

Unos 30 deportistas y sus familias se manifestaron este jueves en Guatemala frente a la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, para exigir que se revierta la decisión legal que originó la suspensión del país centroamericano por parte del Comité Olímpico Internacional (COI).

"Esta suspensión trunca un ciclo olímpico y el sueño de muchos niños que desean ser atletas", le dijo a EFE Karin Slowing, entrenadora de deportistas infantiles y ex nadadora olímpica de Guatemala.

Los deportistas, entrenadores y sus familias se vistieron de negro para manifestarse frente a la Corte de Constitucionalidad en el centro de la Ciudad de Guatemala, como mensaje simbólico por la situación en la que se encuentra el deporte de este país.

La petición de los deportistas juveniles a los magistrados del máximo tribunal que reviertan la suspensión a los estatutos del deporte olímpico guatemalteco, y así el Comité Olímpico Internacional levante la sanción impuesta por transgredir la Carta Olímpica.

"Esta suspensión es triste porque detrás de cada atleta hay un gran esfuerzo de padres de familia y entrenadores", agregó Slowing durante la manifestación.

La sanción en contra de Guatemala se hizo oficial el 15 de octubre, debido al incumplimiento de requisitos en la Carta Olímpica por la intervención estatal de la Corte de Constitucionalidad en agosto pasado, algo prohibido por el ente internacional.

El origen del conflicto fue una pugna entre el ex softbolista Gerardo Aguirre, presidente del Comité Olímpico Guatemalteco desde 2014, y el exfutbolista Jorge Rodas, quien pretendía ocupar ese puesto en el período 2022-2026.

Esta situación provocó la cancelación de los Juegos Deportivos Centroamericanos que debían realizarse en noviembre en Guatemala y Costa Rica.

Debido a la suspensión, Guatemala no puede participar en eventos internacionales y la ayuda económica del COI para el país ha sido congelada poniendo en riesgo la carrera de cientos de deportistas de más de 25 disciplinas diferentes.

 

Con información de EFE/Foto vía: EFE

 Temas relacionados

Juegos Olímpicos

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas