Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 12:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 12:00 PM

Más Deportes

Comité Olímpico ayudará a víctimas en Turquía

viernes 10 febrero 2023, 11:54 AM    Por: Alejandro Tapia

Comité Olímpico ayudará a víctimas en Turquía

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este viernes que el Movimiento Olímpico aportará un fondo de emergencia de un millón de dólares para ayudar a la comunidad olímpica, a los refugiados y a los desplazados en las zonas afectadas por el terremoto de Turquía y Siria.

Tanto el COI como el Consejo Olímpico de Asia (OCA) aportarán 250.000$ cada uno; los Comités Olímpicos Europeos (COE) otra partida de 250.000$ y la Fundación Olímpica para los Refugiados (ORF) pondrá a disposición una cantidad adicional de 260.000$ de aportación de emergencia inmediata a la población local y a los refugiados en Türkiye.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, mostró su tristeza por "la trágica pérdida de vidas humanas y de la devastación causada por el terremoto que ha sacudido la región sureste de Turquía y Siria" y confirmó haber hablado con los responsables de los comités olímpicos de ambos países sobre el impacto que el terremoto ha tenido en muchos miembros de la comunidad olímpica.

"Desgraciadamente, hay varios atletas y miembros de la comunidad olímpica entre las víctimas y muchos otros han perdido sus hogares y las infraestructuras deportivas han sufrido graves daños. Hemos discutido la mejor manera de apoyar a los miembros de la comunidad olímpica. Como resultado de las conversaciones, hemos acordado tomar medidas inmediatas", dijo.

Bach explicó que la "ayuda de emergencia de primera respuesta en Turquía se canalizará a través de la Fundación Olímpica para los Refugiados Olímpico y sus socios sobre el terreno".

"En Siria, trabajaremos con ONGs internacionales y agencias de la ONU que puedan acceder a las zonas afectadas. Hemos sabido que la mayor necesidad en estos momentos es de alimentos, medicinas y tiendas de campaña", apuntó.

El COI señaló que la Fundación Olímpica para los Refugiados ha liberado inmediatamente los fondos del primer año de financiación de su programa Deporte Solidario, uno de sus mayores programas actualmente en marcha en Turquía.

Desarrollado en colaboración con el Ministerio de Juventud y Deporte, la Asociación para la Solidaridad con los Solicitantes de Asilo e Inmigrantes (ASAM), el ACNUR y el Comité Olímpico Turco, el programa utiliza el deporte para ayudar a los jóvenes refugiados y solicitantes de asilo a sentirse seguros y protegidos, al tiempo que crea vínculos con sus comunidades locales.

Este se lleva a cabo en siete de las ciudades más pobladas de Turquía, incluidas las zonas más afectadas por el terremoto (Mersin, Sanliurfa y Adana), donde también hay una gran población de refugiados sirios.

Ante el devastador impacto sobre ellos, sus familias y la comunidad de acogida, la contribución de la Fundación prevista inicialmente para apoyar el programa se destinará ahora a asistencia humanitaria, como el suministro de ropa, mantas, alimentos y refugio, indicó el COI.

 

Información de EFE/Foto: EFE

 Temas relacionados

Comité Olímpico Internacional Turquía Juegos Olímpicos

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas