Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Más Deportes

Sabalenka admite que hay 'mucha tensión' entre tenistas por la guerra en Ucrania

sábado 18 marzo 2023, 09:28 AM    Por: Edwin Santana

Sabalenka admite que hay 'mucha tensión' entre tenistas por la guerra en Ucrania

La tenista bielorrusa Aryna Sabalenka admitió que hay "mucha tensión" entre las tenistas por la invasión rusa a Ucrania y defendió que la WTA está haciendo lo mejor que puede para lidiar con esta situación.

Sabalenka, que se clasificó este viernes para la final de Indian Wells, fue preguntada en la rueda de prensa sobre cómo es la relación entre las tenistas rusas, bielorrusas y ucranianas y si la WTA ha hecho un buen trabajo al respecto.

También se le mencionó en la misma pregunta la retirada de la tenista ucraniana Lesia Tsurenko, que no saltó a la pista ante Sabalenka en la tercera ronda y que posteriormente aseguró haber sufrido un ataque de pánico.

"Nadie puede controlar las emociones de los otros. Creo que la WTA está haciendo lo mejor que puede para controlarlo", apuntó.

"Sí, por supuesto hay mucha tensión entre nosotras. Quiero decir, yo todavía tengo esta creencia de que no hice nada malo a los ucranianos. Ni yo, ni los deportistas rusos, ni los deportistas bielorrusos, nadie de nosotros hizo algo malo. Incluso algunos de nosotros estamos como ayudando. No públicamente, por así decirlo", detalló.

La bielorrusa dijo que ella también ha pasado por situaciones desagradables en relación a esta tensión en el circuito.

Por otro lado, Sabalenka insinuó que, además del ataque de pánico y la "situación política" en Ucrania, la decisión de Tsurenko pudo estar relacionada con su entrenador.

"Creo que hay algo más. Yo tuve una situación realmente dura con su entrenador y la manera en que actuó conmigo. Así que creo que ese hombre pone mucha presión sobre ella", opinó.

"No tiene nada que ver con la WTA. Quiero decir, están haciendo lo mejor que pueden. ¿Qué pueden hacer? Nadie de nosotros tiene control en esta situación. Todos estamos intentando mantener el vestuario lo más tranquilo posible y entender que no es nuestra culpa y que todos entendemos a los ucranianos y realmente nos sentimos mal por ellos. Eso es todo. Creo que he hablado mucho", cerró.

LA GUERRA, PRESENTE EN INDIAN WELLS

La invasión rusa de Ucrania se ha colado estos días en las conversaciones de Indian Wells, donde varios tenistas han hablado de la guerra y sus consecuencias ante los micrófonos de los medios.

Por ejemplo, Tsurenko explicó sobre su retirada, en el portal Big Tennis of Ukraine, que tuvo un ataque de pánico después de hablar con el presidente y consejero delegado de la WTA, Steve Simon.

"Me dejó absolutamente en 'shock' lo que le escuché. Me dijo que él no apoya la guerra pero que si los jugadores de Rusia y Bielorrusia lo hacen, eso es solo su propia opinión y las opiniones de otras personas no deberían molestarme", explicó la tenista.

En una entrevista con la BBC este viernes, Simon reiteró que "la solidaridad" de la WTA "está al máximo nivel" con todos los ucranianos.

"Continuamos hablando (con los jugadores rusos y bielorrusos) para asegurarnos de que entienden las sensibilidades aquí y que compiten como neutrales", dijo.

"Lo que está pasando en Ucrania merece una condena. No puedes apoyarlo de ninguna manera, no lo que el Gobierno ruso está haciendo", apuntó.

Una voz muy escuchada en el circuito es la de la polaca Iga Swiatek, número uno del mundo y que respaldó públicamente a Tsurenko.

"Entiendo totalmente por qué se retiró porque, honestamente, respeto muchísimo a las mujeres de Ucrania y porque si una bomba cayera en mi país y mi casa fuera destrozada no sé si podría manejar eso y jugar y competir en la WTA", dijo el martes.

Swiatek, que instó a que el mundo del tenis apoye más a los tenistas ucranianos, también defendió que los deportistas tienen "la responsabilidad de dar buen ejemplo" y criticó de forma implícita a la rusa Anastasia Potapova, que en Indian Wells llevó una camiseta del Spartak de Moscú de fútbol antes de uno de sus partidos.

La WTA, en un comunicado recogido el jueves por medios como CNN, aseguró que "ha avisado formalmente a la jugadora de que esto no es una acción aceptable o apropiada".

También en la competición masculina se ha hablado de la guerra por medio del ruso Daniil Medvedev, el jugador más en forma del momento con 18 partidos seguidos ganados y tres torneos conquistados de forma consecutiva (Róterdam, Doha y Dubái).

"Sí, es una pregunta difícil de responder. Lo primero, definitivamente lo siento por todos los jugadores ucranianos y por lo que están pasando", afirmó el miércoles.

"Respecto a los jugadores 'top', por supuesto que tenemos una responsabilidad y depende de lo que cada persona o individuo hace con ello. Siempre he dicho lo mismo: estoy a favor de la paz en todo el mundo y, siendo honesto, es todo lo que puedo decir", añadió.

 

Con información de EFE/Foto vía: EFE

 Temas relacionados

Tenis WTA

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas