Próxima emisión deportiva: Resumen XEU Deportes a las 2:00 PM

Próxima emisión en vivo:
Resumen XEU Deportes a las 2:00 PM

Más Deportes

Panamá tiene a la gimnasia artística como carta ganadora en JCC

martes 20 junio 2023, 11:47 AM    Por: Alejandro Tapia

Panamá tiene a la gimnasia artística como carta ganadora en JCC

Por primera vez en su historia, Panamá llevará a los Juegos Centroamericanos y del Caribe un equipo de gimnasia artística femenino con posibilidades de medalla frente a las potencias regionales en esta disciplina: Cuba y México.

Desde sus inicios en la década de los setenta del siglo pasado, la gimnasia panameña ha ido evolucionando hasta lograr moldear en los últimos años un grupo de élite que se ha posicionado en el mapa deportivo global.

Hillary Heron, Karla Navas, Valentina Brostella, Lana Herrera y Lucía Paulino son las encargadas de escribir este nuevo capítulo para la historia de este deporte en Panamá, cuyo gran objetivo es saltar de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

"Somos conscientes de que hacemos historia, pero creo al mismo tiempo que no sabemos la magnitud de lo que estamos haciendo", reconoció a EFE Hillary Heron, de 19 años, que en abril pasado se colgó un bronce en la Copa del Mundo por aparatos que se disputó en Egipto y que proviene de una familia muy ligada al béisbol panameño.

La gimnasia artística panameña selló su visado en los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022 cuando Heron, Navas, Brostella y Paulino, cuatro de las cinco deportistas que estarán en San Salvador 2023, formaban parte de ese equipo istmeño que ganó la medalla de bronce, primer logro de esta magnitud en 45 años de gimnasia artística en el país centroamericano.

En la colombiana Valledupar, la gimnasia artística aportó 6 de las 33 medallas que sumó la delegación panameña.

La presidenta del Comité Olímpico de Panamá (COP), Damaris Young, considera que en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe "las posibilidades de medallas son reales" para la gimnasia nacional.

Estas gimnastas, comandadas por el entrenador cubano Carlos Gil, se entrenan desde muy jóvenes a un altísimo nivel, por lo que después de tanto sacrificio no quieren desaprovechar esta oportunidad.

LA CHICA DORADA

Karla Navas lleva 15 años forjando este momento. Empezó cuando tenía 3 años y reconoce que el deporte le corre por las venas.

Y es que el abuelo de Karla, Guillermo Boyd, compitió en levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de México'68, y su madre, Verónica Boyd, es una reconocida gimnasta panameña.

"La gimnasia para mí lo es todo, es mi vida. Es mi día a día", dijo a EFE la deportista.

Esta destacada gimnasta tiene en su poder el único oro ganado por Panamá en esta disciplina, obtenido en 2022 en el Campeonato Panamericano de Gimnasia en Río de Janeiro, Brasil.

El logro es mayor si se tiene en cuenta que había salido de una lesión en un dedo del pie, sufrida mientras competía en Bélgica en 2018.

"Mi expectativas en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe son la medalla por equipo, medallas por cada aparato, tener finales y buenos resultados", afirmó.

Y MUNDIALES...

Panamá no solo busca sumar metales en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en los Panamericanos, sino que también apunta a colocar su nombre entre la élite de la gimnasia artística global compitiendo en el Mundial de Gimnasia Artística en Bélgica este año.

Karla Navas, Hillary Heron y Lana Herrera son las llamadas a estar en esta cita de gimnasia, que se disputará del 30 de septiembre al 8 de octubre. Las jóvenes buscarán posicionar a la gimnasia artística de Panamá entre la élite mundial.

 

Información de EFE/Foto: EFE

 Temas relacionados

Panamá Juegos Centroamericanos El Salvador Gimnasia

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas