Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 12:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 12:00 PM

Más Deportes

Chile se prepara para recibir los Juegos Panamericanos

sábado 9 septiembre 2023, 01:24 PM    Por: Alejandro Tapia

Chile se prepara para recibir los Juegos Panamericanos

Santiago recibirá a unas 100.000 personas del extranjero durante el mes y medio en que se realizarán los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos entre octubre y noviembre próximos, según cálculos del comité organizador Santiago 2023.

“Entre deportistas, árbitros, entrenadores, oficiales y turistas que vienen de afuera, además de la prensa, vamos a tener un universo de unas 100.000 personas en un mes y medio”, aseguró el director ejecutivo del evento, Harold Mayne-Nicholls, en el podcast oficial "Los Juegos Al Día".

La cifra se reparte entre cerca de 10.000 deportistas que competirán tanto en los Juegos Panamericanos, que se disputarán entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre, y los Parapanamericanos del 17 al 26 de noviembre.

Otros 6.000 forman parte del grupo de árbitros, entrenadores y oficiales de la competencia y un grueso de 90.000 turistas extranjeros, que también incluye a los periodistas.

“Ahí tenemos un legado que es un desafío gigantesco para nosotros y es que esos 100 mil se vayan de Chile diciendo queremos volver. Ese es el sello turístico que le tenemos que dar”, dijo.

Esta será la primera vez que la capital chilena albergue este megaevento, luego de haber renunciado por razones económicas a las ediciones de 1975 y 1987 en las que Santiago había resultado elegida y que terminaron desarrollándose en México e Indianápolis, respectivamente.

La experiencia del país austral en la organización de eventos deportivos de mayor escala se remonta al Mundial de Fútbol de 1962, y más recientemente aunque en una dimensión menor la Copa América de 2015.

En la decimonovena edición de los Juegos participarán 41 países, que disputarán 39 deportes, lo que representarán alrededor de 400 competencias entre las distintas disciplinas, de las cuales 33 serán clasificatorias para los Juegos Olímpicos de París 2024.

A ello se sumará el impacto que tendrá la difusión mediática de los Juegos con el gran despliegue anunciado por los organizadores, con el cual llegarán a 200 millones de telespectadores, según sus previsiones.

Estarían proyectadas más de 2.000 horas de emisión, con las que superarían en un 20 por ciento a lo sucedido en la edición anterior, Lima 2019. Todas las pruebas serán transmitidas en directo en un 95 por ciento. Para ello, se sumará el uso de 27 drones que estarán sobrevolando de forma permanente las sedes de competencia.

El evento ha contado con el respaldo del público local, que ya ha adquirido cerca de medio millón de entradas, batiendo récord de demanda desde el inicio de la venta y agotando rápidamente casi todas las finales de las distintas competencias.

Lo mismo sucedió con las entradas para la ceremonia inaugural, que se realizará en el renovado Estadio Nacional, pues se terminaron en un plazo de menos de tres horas al ser puestas a disposición el pasado martes. Los detalles sobre los actos de la apertura del evento aún se mantienen en reserva por parte del comité organizador.

 

Información de EFE/Foto: EFE

 Temas relacionados

Chile Juegos Panamericanos Más deportes

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas