Más Deportes

México brilla en el Campeonato Mundial de Lucha

jueves 21 septiembre 2023, 09:42 AM    Por: Edwin Santana

México brilla en el Campeonato Mundial de Lucha

La queretana Susana Lozano Veytia y la jalisciense y olímpica en Tokio 2020, Alma Jane Valencia Escoto brillaron en el Campeonato Mundial de Luchas en Belgrado, Serbia, al ubicarse entre las 10 mejores de sus divisiones en una contienda en donde asistieron medallistas mundiales y europeas.

En la división de los 57 kilos, Lozano Veytia, quien ha destacado con títulos en torneos en el país y medallista centroamericana de San Salvador 2023, tuvo un primer triunfo en la lona europea al dejar en el camino a Larelei Naikee Borja de Guam dentro de la etapa de calificación con marcador de 10-0.

Mientras que en la fase de los octavos de final, la mundialista de Grecia 2017 cayó ante la noruega Othelie Annette Hoele por 1-5, quien a la postre subió al podio en tercer sitio junto a la estadounidense Jennifer Page Rigers. La presea de plata quedó en poder de la veterana ucraniana Yuliia Tkach, subcampeona europea 2023.

En tanto la china Zhang Qi se quedó con el oro que representa su primer metal en la categoría senior tras los subtítulos en las categorías U20 y U23.

Por su parte, la olímpica de Tokio 2020, Alma Jane Valencia, en la división de los 57 kilos, tuvo un paso arrollador al vencer a Rckaela Maree Ramos Aquino de Guam por 4-2, luego en la etapa los 16vos eliminó a la sueca Evelina Cecilia Linnea Hulthen con un contundente 11-0.

El dominio y experiencia de la mexicana se puso de manifiesto en los dos primeros combates en donde mostró su evolución para aspirar a estar en su segunda clasificación olímpica.

Sin embargo, en los octavos de final, la jalisciense se encontró a la azerbaiyana Zhala Aliyeva, quien dispuso de una menor técnica para superar 8-2 a la mexicana.

Respecto al duelo por el título mundial de la categoría, la japonesa Tsugumi Sakurai, quien el año pasado logró el oro pero en los 59 kilos, se impuso a la moldova Anastasia Nichita por 3-2 en un duelo intenso el cual se definió en los últimos segundos.

De esta manera, las gladiadoras mexicanas cumplieron con su actuación en este certamen que fue considerado por la Unión Mundial de Luchas (UWW, por su siglas en inglés) como un filtro en la obtención de los cupos a los Juegos Olímpicos París 2024, aunque se quedaron cerca de conseguir el objetivo.

 

Con información y foto de: Comité Olímpico Mexicano 

 Temas relacionados

Deportes Lucha

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas