Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Más Deportes

¿Thomas Bach seguirá como presidente del Comité Olímpico Internacional? Esto dijo

lunes 16 octubre 2023, 09:48 PM    Por: Edwin Santana

¿Thomas Bach seguirá como presidente del Comité Olímpico Internacional? Esto dijo

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se mostró ambiguo sobre una posible prolongación de su mandato, que requeriría una modificación de la Carta Olímpica, y dijo que "es humano" que se sienta "conmovido" por la aparición de voces que piden su continuidad.

En una conferencia de prensa en Bombay (India), donde se desarrolla la 141 Sesión del Comité Olímpico Internacional, el dirigente alemán señaló que en días previos escuchó "que algunos miembros querían" que siguiese en el cargo después de 2025, cuando vence su mandato. "Pero no esperaba que el tema saliese en la reunión de la Sesión", añadió.

"Tras unas cuantas conversaciones con colegas del COI, puedo concluir que tiene dos motivaciones: que una campaña electoral prematura non altere la preparación de los Juegos de París 2024, quieren evitarlo, y por otro lado reconocer el trabajo hecho por el COI en los últimos diez años", dijo Bach.

"Creo que es humano que yo me sintiera conmovido y apreciase esas muestras de amistad. Por esta razón y por respeto mutuo, no quise responder a esas muestras y ofender a nadie", añadió.

Al pedirle que concretase su respuesta y dijese claramente si quiere volver a presentarse, afirmó: "Esa es mi respuesta".

Tras nuevas preguntas en el mismo sentido, apuntó: "Eso debe ser discutido con la gente afectada y los medios serán informados".

Los miembros africanos del COI y algunos representantes de Latinoamérica, como el dominicano Luis Mejía y el paraguayo Camilo Pérez, expresaron este domingo en la Sesión que el mundo vive momentos de crisis en los que el Movimiento Olímpico precisa de un liderazgo "experto" pero "tranquilo" y solicitaron una revisión de la Carta Olímpica.

Este documento, la 'constitución' del COI, establece que el presidente es elegido para un primer mandato de ocho años y puede ser reelegido por cuatro más, sin posibilidad de más renovaciones.

Si se propone un cambio de la Carta Olímpica, debe ser presentado 30 días antes de la votación y luego ser aprobado por dos tercios de la asamblea.

"Ayer dejé claro que soy leal a la Carta Olímpica", dijo Bach. "Siendo coautor del texto, eso habla de que pienso que los límites (de mandato) tiene mucho sentido y son necesarios".

"Es una muestra de respeto mutuo", reiteró, "tratar la respuesta a los miembros del COI en un contexto directo y no ante la prensa".

Sobre la presencia de rusos y bielorrusos en los Juegos de París, Bach dijo que quieren "seguir evaluando con mucho cuidado lo que sucede en los torneos de clasificación", en los que ya compiten en la mayoría de los deportes.

"Esto es lo que continuaremos haciendo. Hay muchas intervenciones de los miembros del COI que subrayan la misión del Movimiento Olímpico de unir al mundo", apuntó el presidente. 

 

Con información y foto de: EFE

 Temas relacionados

Juegos Olímpicos Paris 2024

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas