Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 12:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 12:00 PM

Más Deportes

Putin contra el Comité Olímpico Internacional por atletas rusos

jueves 19 octubre 2023, 06:29 AM    Por: Alejandro Tapia

Putin contra el Comité Olímpico Internacional por atletas rusos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó hoy de "discriminación étnica" el trato que da el Comité Olímpico Internacional (COI) a los deportistas rusos, que aún no tienen asegurada su participación en los Juegos de París debido a la guerra en Ucrania.

"Los propios Juegos (Olímpicos) pueden utilizarse como herramienta de presión política contra personas que no tienen nada que ver con la política, de hecho discriminación étnica de los rusos", dijo Putin al intervenir el foro internacional "Rusia, potencia deportiva".

El mandatario indicó que gracias a "algunos dirigentes del moderno Comité Olímpico Internacional" Rusia ha aprendido que la invitación a los Juegos no es un derecho incondicional de los mejores atletas, sino una especie de "privilegio" que se puede obtener "con algunos gestos políticos que no tienen nada que ver con el deporte".

"Hemos escuchado también que la Carta Olímpica está supuestamente obsoleta y ya no tiene carácter universal. Algunos funcionarios deportivos se han arrogado el derecho de determinar quién está cubierto por esta Carta Olímpica y quién no. Estos enfoques contradicen la naturaleza misma del deporte", agregó.

Putin subrayó que el deporte es para Rusia una "prioridad de Estado" y "uno de los componente más importantes de los objetivos nacionales de desarrollo".

Aseguró que los deportistas rusos privados de la posibilidad de participar en competiciones internacionales cuentan con el respaldo de la autoridades y la sociedad.

"Por la línea del Gobierno y el Comité Olímpico de Rusia, con la participación de nuestros patrocinadores, apoyamos a quienes por la restricción de sus derechos no se les permite participar en competiciones internacionales", dijo el mandatario, cuya intervención en el foro, que celebra en la ciudad de Perm, fue transmitida en directo por la televisión.

El presidente del suspendido Comité Olímpico Ruso, Stanislav Pozniakov, se mostró confiado por su parte en que Rusia participará en los Juegos Olímpicos de 2028, que celebrarán en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

"Nos hemos planteado el objetivo de participar en Estados Unidos. Estoy seguro de que para entonces las sanciones estarán levantadas", dijo en el foro.

El COI recordó la semana pasada que continúa reservándose "el derecho de decidir sobre la participación de atletas neutrales individuales con pasaporte ruso en los Juegos Olímpicos de París 2024 y en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina de 2026".

 

 

Información de EFE/Foto: EFE

 Temas relacionados

Comité Olímpico Internacional Putin Juegos Olímpicos Rusia

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas