Próxima emisión deportiva: Resumen XEU Deportes a las 2:00 PM

Próxima emisión en vivo:
Resumen XEU Deportes a las 2:00 PM

Más Deportes

Alejandra Valencia gana Premio Nacional de Deportes

martes 31 octubre 2023, 10:35 AM    Por: Alejandro Tapia

Alejandra Valencia gana Premio Nacional de Deportes

En las instalaciones de Villas Tlalpan, complejo perteneciente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), se efectuó este lunes la elección de los galardonados con el Premio Nacional de Deportes 2023 (PND), quienes fueron seleccionados a través de un calificado jurado.

El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, reconoce el desempeño del periodo que va de octubre de 2022 a octubre de 2023. Son siete categorías las que recibirán condecoración: deporte no profesional, deporte profesional, deporte paralímpico, entrenador, juez-árbitro, trayectoria destacada en el deporte mexicano y fomento, protección o Impulso de la práctica de deportes. 

Luego de una extensa consideración entre todas las candidaturas recibidas y una laboriosa tarea de resolución, el jurado pertinente decretó a los galardonados, quienes recibirán un diploma oficial firmado por el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, una medalla de oro y una suma económica.

Deporte no profesional

Alejandra Valencia Trujillo

La seleccionada nacional de tiro con arco brilló con luz propia durante el Serial de Copas del Mundo 2023, los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador y el Campeonato Mundial de Tiro con Arco Berlín, donde obtuvo una medalla de plata histórica para nuestro país. Además de las siete preseas logradas este año, también contribuyó a que México consiguiera plazas a los Juegos Olímpicos París 2024.

Carlos Adrián Sansores Acevedo

El triple medallista mundial de taekwondo, Carlos Adrián Sansores Acevedo, ganó una plata en la edición de Bakú 2023 y también en San Salvador 2023. Sumado a ello, fue elegido para ser abanderado del contingente nacional que compite actualmente en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, evento donde se quedó con lo más alto del podio en la categoría +80 kilogramos. 

Deporte profesional

Selección mexicana de beisbol 

La novena nacional se lleva el reconocimiento en esta modalidad, luego de sus plausibles resultados en el Clásico Mundial de Beisbol, justa en la que se quedó con el tercer puesto, sólo detrás de potencias como Japón y Estados Unidos. Sumado a ello, se coronó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Deporte paralímpico

José Arnulfo Castorena Vélez

El multimedallista paralímpico José Arnulfo Castorena Vélez, compitió en el Campeonato Mundial de Para Natación Manchester 2023, donde conquistó la medalla de oro en la prueba de los 50 metros pecho, lo cual también le valió para dar a México una plaza a los Juegos Paralímpicos París 2024.

Entrenador

Edison Omar Reynoso Sandoval

El preparador especialista en boxeo, Edison Omar Reynoso Sandoval, se ha posicionado como uno de los mejores en el panorama internacional, en el que ha cosechado preponderantes resultados. 

Juez-árbitro

Blanca Cecilia Casale

La primera mujer en pitar en un Mundial de Basquetbol es de nacionalidad mexicana: Blanca Cecilia Casale. Tuvo un sobresaliente desempeño en el encuentro que estuvo bajo su tutela, que fue entre Australia y Finlandia.

Trayectoria destacada en el deporte mexicano

Jorge Luis Martínez Morales

Se reconoce la carrera del patinador sobre ruedas y doble medallista panamericano, Jorge Luis Martínez Morales, que consiguió la presea de bronce en el Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad 2023.

Fomento, protección e impulso a la práctica de deportes

Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ganó este reconocimiento por el elogiable y enorme estímulo que otorga a los atletas de deporte federado o amateur, lo cual es un gran incentivo para que se sientan seguros con su preparación. La SEDENA también apoya económicamente a los atletas que están afiliados a esta dependencia.

 

 

Información de Conade/Foto: EFE

 Temas relacionados

Alejandra Valencia Premio Nacional de Deportes Más Deportes

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas