Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 12:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 12:00 PM

Más Deportes

Pistorius sabrá si obtiene libertad condicional tras el asesinato de su novia

martes 21 noviembre 2023, 06:29 AM    Por: Alejandro Tapia

Pistorius sabrá si obtiene libertad condicional tras el asesinato de su novia

 El atleta sudafricano Óscar Pistorius, condenado por asesinar en 2013 a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, tendrá este viernes una audiencia que determinará si queda en libertad condicional, informaron hoy medios locales.

En un comunicado fechado este lunes, el Departamento de Servicios Penitenciarios de Sudáfrica afirmó que una junta de libertad condicional considerará el caso de Pistorius y decidirá "si el recluso es apto o no para la integración social".

La audiencia se celebrará después de que el pasado octubre el Tribunal Constitucional de Sudáfrica dictara que el deportista puede optar a la libertad condicional.

Pistorius, de 36 años, había solicitado al Constitucional que lo declarara elegible para la libertad condicional, después de que ésta le fuera denegada el pasado marzo.

El atleta argumentó que se aumentó injustamente tanto su tiempo en prisión como el mínimo requerido para optar a esa medida, lo cual supone una "violación" de sus "derechos fundamentales".

Pistorius pidió en 2022 al Tribunal Superior de Pretoria que ordenara la celebración de una audiencia de libertad condicional, al sostener que había cumplido más de la mitad de su condena, requisito de la ley sudafricana para ser candidato a esa medida.

Pero el pasado 31 de marzo, la junta de libertad condicional concluyó que "el recluso no completó el periodo de detención mínimo" y marcó agosto de 2024 para otro proceso de deliberación.

Sin embargo, el Constitucional confirmó este octubre que "no más tarde del 21 de marzo de 2023 el demandante había cumplido la mitad de su sentencia".

Tras un juicio que captó una atención mediática mundial, Pistorius fue inicialmente condenado en octubre de 2014 a cinco años de prisión por homicidio imprudente, al considerar la justicia que existían circunstancias atenuantes, pero la Fiscalía apeló el fallo.

En noviembre de 2015, la Corte Suprema de Apelación de Sudáfrica anuló esa condena y lo declaró culpable de asesinato, remitiendo el caso de nuevo al tribunal de primera instancia que, en julio de 2016, sentenció a Pistorius a seis años de cárcel por asesinato.

Sin embargo, tras otro recurso de la Fiscalía, la Corte Suprema de Apelación elevó la pena en noviembre de 2017 a quince años, el mínimo contemplado por la ley en casos de asesinato salvo situaciones excepcionales.

Esa fecha, 2017, fue la que la Corte Suprema de Apelación tuvo finalmente en cuenta como punto de partida para determinar el pasado marzo que el atleta no había alcanzado la mitad de su condena.

En la práctica, esa sentencia significó trece años y cinco meses de cárcel, al descontarse el tiempo que Pistorius -que pasó una etapa en libertad bajo fianza y bajo arresto domiciliario- ya había permanecido en prisión.

Pistorius cumple condena por asesinar a tiros a Steenkamp en su casa de Pretoria el Día de San Valentín de 2013, cuando se encontraba en la cima de su fama y había amasado una fortuna en su carrera deportiva.

Le disparó cuatro veces a través de la puerta cerrada del baño y, durante el juicio, intentó defender sin éxito que entró en pánico al confundir a Steenkamp con un ladrón que habría accedido a la vivienda por la ventana del baño.

Nacido con un problema genético que llevó a sus padres a decidir amputarle las dos piernas por debajo de las rodillas cuando tenía once meses, Pistorius alcanzó fama mundial corriendo en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012, sobre dos prótesis de carbono.

 

Información de EFE/Foto: EFE

 Temas relacionados

Oscar Pistorius Sudáfrica Para Atletismo

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas