Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Más Deportes

Colombia protesta tras perder sede de Juegos Panamericanos 2027

miércoles 3 enero 2024, 08:24 PM    Por: Diego San Román

Colombia protesta tras perder sede de Juegos Panamericanos 2027

Políticos y deportistas le pidieron este miércoles al Gobierno colombiano explicaciones por la decisión que tomó Panam Sports de retirar la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 a la ciudad caribeña de Barranquilla por incumplir el contrato de organización.

El exciclista Víctor Hugo Peña, quien fue líder del Tour de Francia entre la cuarta y la sexta etapa de la edición del 2003, lamentó que hayan sido "tirados a la basura" más de 300 millones de dólares que ha invertido barranquilla en los últimos años en escenarios deportivos.

"El Gobierno del cambio deja sin sede a Barranquilla y Colombia de los Juegos Panamericanos 2027", escribió Peña en la red social X.

Panam Sports anunció que le quitó la sede a la ciudad caribeña al considerar que incumplió el contrato firmado.

Las partes habían llegado a un acuerdo en octubre para cumplir el contrato, que incluía el pago de cuatro millones de dólares por "derecho de organización" de los Panamericanos, cifra que debió ser desembolsada el 30 de julio del año pasado. 

También debían pagarse cuatro millones de dólares que corresponden a "la concesión de derechos de medios"

La ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, está en el ojo del huracán porque, supuestamente, su cartera era la encargada de gestionar el dinero que debía enviarse a Panam Sports antes del 31 de diciembre.

Por esa razón, el representante a la Cámara Andrés Forero, del partido opositor Centro Democrático, anunció que citará a un debate de control político a la ministra Rodríguez para que "le explique al Congreso y el país la vergüenza de los Juegos Panamericanos".

"¿Qué hay detrás de que Barranquilla perdiera la posibilidad de ser la sede de los Juegos Panamericanos de 2027? ¿Se trata de incompetencia gubernamental o revanchismo político? ¿Eso es propio de un líder regional y mundial?", se preguntó Forero en X, en alusión a Petro. 

Incluso el representante Agmeth Escaf, de la bancada oficialista Pacto Histórico, aseguró que lo ocurrido con la pérdida de la sede de los Juegos es "inconcebible, injustificable e imperdonable".

"El daño que esta negligencia del Gobierno Nacional le causa a Barranquilla es inconmensurable. Así no es, (presidente) Gustavo Petro. Así no es", dijo Escaf en sus redes sociales.

Otro representante a la Cámara que criticó al Gobierno fue Hernán Cadavid, también del Centro Democrático, quien dijo que lo ocurrido es "consecuencia de elegir inservibles que solo saben de bloquear calles y quemar policías", y que lo sucedido es "una derrota para el país y una vergüenza para el deporte colombiano".

"Una vez más le juegan sucio a los deportistas colombianos, tenemos un Centro de Alto Rendimiento en abandono total, contratos entregados a dedo, baja ejecución presupuestal del Ministerio del Deporte y, ahora, nos quedamos sin Panamericanos", dijo el concejal de Bogotá Leandro Castellanos, quien fue portero profesional hasta el año pasado cuando se retiró vistiendo la camiseta de Independiente Santa Fe.

 

EFE/Foto: EFE

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas