Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 12:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 12:00 PM

Más Deportes

Colombia sufriría pérdidas millonarias al no realizar los Panamericanos 2027

jueves 4 enero 2024, 07:19 PM    Por: Edwin Santana

Colombia sufriría pérdidas millonarias al no realizar los Panamericanos 2027

La Contraloría de Colombia (tribunal de cuentas) le pidió este jueves al Gobierno hacer todo lo posible para recuperar la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 que Panam Sports quitó a Barranquilla el miércoles por incumplir el contrato de organización, para evitar que Colombia pierda 2,2 millones de dólares.

La ciudad caribeña ya ha apagado esa suma como parte del contrato para acoger las competencias, que fue el que Panam Sports decidió rescindir y con el que le quitó la sede a esa urbe, capital del departamento del Atlántico.

“Hoy esos recursos se encuentran en riesgo de pérdida y por ende de un posible daño fiscal, si no se concreta la realización de las justas en Colombia”, aseguró el vicecontralor en funciones, Luis Enrique Abadía García, citado en un comunicado del tribunal de cuentas.

Por eso hizo un llamado a buscar soluciones para evitar que se concrete el daño fiscal y pueda haber "posibles investigaciones fiscales" con todo lo que ha ocurrido.

Las partes habían llegado a un acuerdo en octubre para cumplir el contrato, que incluía el pago de cuatro millones de dólares por "derecho de organización" de los Panamericanos, cifra que tenía que haber sido desembolsada el 30 de julio del año pasado.

También debían pagarse cuatro millones de dólares que corresponden a "la concesión de derechos de medios".

Según se conoció este miércoles, las partes supuestamente habían acordado que el pago de los primeros cuatro millones de dólares se haría antes del 31 de diciembre de 2023 y de los otros cuatro millones de dólares antes del 31 de enero de 2024.

"En conversación con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de ocho millones de dólares durante el mes de enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023", expresó el Ministerio en un comunicado publicado ayer.

La sede estaba en duda por una carta enviada por Ilic en agosto al entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y al presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano.

En ella les pidió que cumplan el contrato de organización de los Juegos Panamericanos de 2027 o, de lo contrario, los trasladarían a otro país, como anunció ayer que se hará.

Con ello, Colombia perdió, de momento, la oportunidad de organizar por segunda vez en su historia unos Panamericanos, pues ya había acogido los Juegos de 1971 en Cali, principal ciudad del suroeste de Colombia.

 

Con información de: EFE / Foto vía: Edwin Santana

 Temas relacionados

Juegos Panamericanos Deportes

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas