Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 12:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 12:00 PM

Más Deportes

Colombia hará todo lo posible por recuperar sede de los Panamericanos 2027

lunes 8 enero 2024, 09:07 PM    Por: Diego San Román

Colombia hará todo lo posible por recuperar sede de los Panamericanos 2027

El expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) Luis Alberto Moreno aceptó una invitación de la Alcaldía de Barranquilla y del Comité Olímpico Colombiano (COC) para interceder por esa ciudad para que le devuelvan la sede de los Juegos Panamericanos de 2027.

"Por Colombia, por Barranquilla y por el efecto unificador que genera el deporte y sus atletas en nuestro país, acojo el llamado del alcalde Alejandro Char y el presidente del Comité Olímpico Colombiano (Ciro Solano), para abogar por la recuperación de los Juegos Panamericanos en Barranquilla", manifestó Moreno este lunes en su cuenta de X.

A Barranquilla, capital del departamento del Atlántico y principal ciudad del caribe colombiano, la organización Panam Sports le retiró el pasado miércoles la sede de los Panamericanos de 2027 por no cumplir con los pagos acordados, lo que ha causado una lluvia de críticas al Gobierno del presidente Gustavo Petro.

"Es esencial que el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Petro, presente un plan de acción con hitos de inversión claves que evidencien el firme compromiso del país con Panam Sports y podamos recuperar la credibilidad y confianza que el país ha perdido. Más gerencia menos politiquería", agregó Moreno.

Luis Alberto Moreno fue presidente del BID entre 2005 y 2020, cargo al que llegó después de ser embajador de Colombia en Washington (1998-2005) y ministro de Desarrollo Económico (1992-1994). Desde 2016 es representante de Colombia en el COI.

El pasado viernes, Petro envió a Panam Sports una carta en la que afirma que Colombia está en capacidad de organizar los Panamericanos de 2027 y manifiesta la "voluntad y compromiso de superar cualquier obstáculo que haya dado lugar a la decisión anunciada", en referencia a la retirada de la sede.

Según Panam Sports, Colombia no cumplió con el pago de ocho millones de dólares, en dos cuotas de cuatro millones, a la organización de los Panamericanos y por eso se le retiró la sede a Barranquilla, responsabilidad que distintos sectores achacan principalmente al Gobierno y en especial al Ministerio del Deporte por falta de gestión.

Ante las numerosas críticas recibidas, casi que con unanimidad nacional por perder la sede de los Panamericanos, Petro no solo envió la carta de compromiso a Panam Sports para que le devuelvan la sede a Barranquilla sino que convocó a una reunión mañana para tratar el tema.

A ese encuentro en la Casa de Nariño, sede del Gobierno, fueron invitados el alcalde de Barranquilla, Álex Char, y el gobernador del departamento del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, para discutir una estrategia para recuperar la sede de los Panamericanos.

"El señor presidente nos ha citado para estructurar una respuesta para los Juegos Panamericanos. Obviamente que queremos insistir en que de ninguna manera Barranquilla puede perder ser la sede de los Juegos Panamericanos", dijo Verano de la Rosa. 

 

Con información de EFE/Foto: EFE

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas