Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 12:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 12:00 PM

Más Deportes

Guatemala podrá competir en los Juegos Olímpicos París 2024, COI le levanta sanción

martes 19 marzo 2024, 01:22 PM    Por: Edwin Santana

Guatemala podrá competir en los Juegos Olímpicos París 2024, COI le levanta sanción

El Comité Olímpico Internacional (COI) levantó este martes provisionalmente la suspensión que pesaba sobre el Comité Olímpico de Guatemala (COG), lo que permitirá a sus deportistas competir en los Juegos de París 2024 y en el resto de competiciones representando a su país y con sus símbolos nacionales.

El COG estaba suspendido de funciones desde octubre de 2022, después de que la Corte Constitucional del país anulase parte de los estatutos del organismo deportivo.

La decisión de levantar la suspensión la tomó la Comisión Ejecutiva del COI reunida en Lausana (Suiza).

Tras la misma, James Macleod, director de Solidaridad Olímpica y de relaciones con los comités nacionales, informó de que a la vista de los últimos acontecimientos "positivos", entre los que mencionó "la asamblea general extraordinaria" celebrada por el COG el pasado fin de semana, el castigo quedaba levantado.

En dicha asamblea se retiró el reconocimiento al presidente Jorge Rodas, no reconocido por el Movimiento Olímpico, y se dieron los primeros pasos para devolver la vigencia a los estatutos aprobados en 2021, que fueron los avalados por el COI.

Por ello, y "en interés de los deportistas", la Ejecutiva del COI consideró conveniente "levantar provisionalmente la suspensión, hasta nuevo aviso".

"Esto quiere decir", dijo Macleod, "que los deportistas de Guatemala pueden preparar los Juegos de París 2024, donde competirán con su bandera y su himno, como en otras competiciones".

Los cimientos para tomar esta decisión quedaron establecidos el mes pasado, en una reunión que mantuvieron el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, y el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, que desbloqueó la situación.

 

Con información y foto de: EFE

 Temas relacionados

Juegos Olímpicos Paris 2024

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas