El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, abandonará su cargo y su condición de miembro el próximo 23 de junio, fecha en la que será relevado oficialmente, según anunció la organización este miércoles.
El adiós de Thomas Bach tras 12 años de liderazgo
Bach, quien ya había adelantado durante los Juegos Olímpicos de París 2024 que no buscaría la reelección, presentó su renuncia como miembro del COI esta semana, lo que fue aprobado por la Mesa Ejecutiva de la organización.
El alemán asumió la presidencia en 2013, sucediendo al belga Jacques Rogge (fallecido en 2021). Durante su mandato, impulsó reformas clave como la Agenda Olímpica 2020 y la modernización de los Juegos Olímpicos.
¿Quién será el nuevo presidente del COI?
El 20 de marzo, en la reunión del COI en Costa Navarino, Grecia, se elegirá al décimo presidente en la historia de la organización.
Siete candidatos aspiran a suceder a Bach, entre ellos:
- Juan Antonio Samaranch (España), hijo del expresidente del COI (1980-2001).
- Sebastian Coe (Reino Unido), exatleta y presidente de World Athletics, considerado uno de los favoritos.
Un legado en el olimpismo
Antes de ser presidente, Thomas Bach fue campeón olímpico de esgrima en Montreal 1976, miembro del COI desde 1991 y vicepresidente durante una década. Su liderazgo ha marcado una etapa de cambios y evolución para el movimiento olímpico.
Información de EFE/Foto: EFE