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viernes 30 mayo 2025, 08:57 AM Por: Alejandro Tapia
Isaac del Toro (Ensenada, Baja California, 21 años). Ciclista mexicano. Maglia rosa del Giro de Italia en su recta final y protagonista de la prueba. Se ha convertido en un diamante en bruto para las marcas que deseen invertir en su imagen. Calidad, juventud y carisma en un corredor que viste el maillot del UAE, el equipo más poderoso del mundo con un presupuesto de 60 millones de euros, donde milita la estrella mundial eslovena Tadej Pogacar, el mejor pagado del pelotón con 8,3 millones por temporada.
Del Toro está empezando a recoger los frutos de años de trabajo y sus condiciones alegran los ojos de los técnicos del cuadro emiratí. El joven mexicano posee grandes condiciones como contrarrelojista y escalador, características que lo avalan para optar al Tour, Giro o Vuelta.
El ciclista de Ensenada empezó su carrera profesional en 2021 en las filas del equipo mexicano AR Monex Pro Cycling, y solo 2 años después se presentó en sociedad ganando el Tour del Porvenir, una especie de Tour de Francia para ciclistas sub'23, donde los cazatalentos van a captar a los mejores promesas. Esta prueba la ganaron, entre otros, Pogacar, Egan Bernal y Nairo Quintana.
El UAE se fijó en Del Toro y le propuso un contrato hasta 2029, uno de los más largos del pelotón. Este conjunto nació en 2017 como UAE Abu Dhabi, y luego pasó a denominarse UAE Team Emirates en 2018. Está patrocinado por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos y ha sumado cada año más patrocinadores luego de sus éxitos deportivos.
El UAE genera 400 millones en valor de ROI
Según un estudio de El Mister, plataforma de contenidos de la industria del deporte en LATAM, el UAE genera aproximadamente 400 millones de dólares en valor de ROI para sus patrocinadores, dato que mide la eficacia de la inversión. Detrás tiene a 35 marcas y sus principales patrocinadores son: UAE, Emirates y XRG.
Emiratos Árabes Unidos, como país, ha apostado por el apoyo al uso de la bicicleta con una inversión de 455 millones de dólares en infraestructura para este medio de transporte, con casi 480 kilómetros de pistas y ciclovías de uso exclusivo ya existentes o en construcción. El UAE, para el equipo ciclista, destina 60 millones de presupuesto, de los cuales 8,3 tienen como destinatario a Tadej Poga?ar, líder también en ganancias.
México un mercado virgen para el ciclismo profesional.
En México, según datos del Gobierno, hay 103 millones de personas que usan la bicicleta; y según una encuesta de YouGov citada por El Mìster, el 15.4% de los mexicanos practican ciclismo y 11.7% lo siguen de alguna manera.
Por su extensión territorial, teniendo en cuenta su demografía de 126 millones de habitantes y el creciente interés en el ciclismo como deporte de entretenimiento y estilo de vida, la figura de Isaac del Toro representa una gran oportunidad.
Según datos de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, en la ciudad de México hay 340.000 ciclistas regulares y se realizan al menos 456.892 viajes en bicicleta al día. La cultura ciclista va en aumento en el país. Un estudio de Marca Lab lo confirma: Un 69% usa la bici de manera recreativa, un 38% para hacer deporte, un 19% como transporte habitual.
Para un 33 por ciento de los mexicanos el ciclismo supone un estilo de vida, para un 30 es un hobby, para un 29 deporte y para un 6 un medio de trabajo. Además, en los últimos 12 meses se ha incrementado la inversión en un 39% de las personas que lo practican por deporte, 47% por estilo de vida.
México produce 1,2 millones de bicicletas al año.
Este desarrollo también se refleja en la creación de cafés y restaurantes temáticos para quienes sale "a rodar" en diferentes ciudades. como México DF, Monterrey y Guadalajara. La Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas en México documentaron que están produciendo más de 1.2 millones de bicicletas anuales en todas sus variedades: de montaña, juvenil, infantil, de ruta y de carga, dando trabajo directo a más de 3,000 personas e indirectos a más de 10.000.
Las competiciones ciclistas también se animan a entrar en México con pruebas como como L’ Étape México by Tour de Francia o el Gran Fondo Nueva York. Estos eventos pueden generar entre 30 y 150 millones de pesos en derrama económica. L’Étape México by Tour de Francia tiene ya una serie de carreras en el país para este 2025: La Paz, Cancún y Ciudad de México.
Impacto televisivo en América Latina
Las cadenas de televisión en Latinoamérica, como ESPN, Claro Sports o TUDN, se ocupan de la transmisión de las grandes vueltas, Giro, Tour y Vuelta, incluso de las Clásicas, pero el mayor impacto está en Sudamérica, no en México. En los últimos 15 años son los ciclistas de Colombia y Ecuador los que han llevado el peso de los corredores de América Latina
¿Qué sucedería si las marcas y las cadenas de TV tuvieran a Del Toro triunfando en las grandes carreras?. El mercado crecería, los derechos de transmisión subirían su valor y las cadenas tendrían un gran motivo para vender publicidad en las carreras donde estuviera presente el mexicano.
Un precedente similar se vivió en el mundo del atletismo cuando los mexicanos se pegaban a la TV para ver las carreras de Ana Gabriela Guevara en los 400 metros de la Golden League; o atraídos por el golf porque estaba compitiendo Lorena Ochoa.
Los valores de Del Toro, un gran reclamo comercial
En torno a la figura de Isaac del Toro (Ensenada, 21 años) surge una gran oportunidad comercial, con un potencial de ROI significativo, impulsada por la combinación de talento deportivo y el tamaño del mercado mexicano. El ciclista cumple con el perfil de un ganador, y atraería sin duda a los 103 millones de mexicanos que tienen bicicleta, entre ellos muchos jóvenes de una clase media en expansión, con creciente interés en deportes relacionados con el bienestar y el aire libre, como el ciclismo.
Del Toro asocia su nombre con juventud, talento, determinación, disciplina, éxito, humildad y superación, y aporta una gran expectativa en la estimación del valor publicitario gratuito obtenido a través de la presencia de la marca en maillots, bicicletas, vehículos y cobertura mediática (TV, prensa, digital).
Además supondría un crecimiento de seguidores, engagement (likes, comentarios, shares) en sus plataformas digitales y el impacto en las métricas de las marcas patrocinadoras.
México dejó de ser una potencia en el ciclismo de ruta entre finales de los 80 y 90, y ahora con los ciclistas de países como Colombia y Ecuador los ocupan ese sitio. El fenómeno Isaac del Toro puede ser una oportunidad de impulsar el deporte y ampliar la oportunidad para nuevas marcas y patrocinadores.
Información de EFE/Foto: EFE