Próxima emisión deportiva: Resumen XEU Deportes a las 2:00 PM

Próxima emisión en vivo:
Resumen XEU Deportes a las 2:00 PM

Más Deportes

F1: ¡No pudo Verstappen! Lando Norris tiene la Pole Position para el GP de Austria

sábado 28 junio 2025, 11:18 AM    Por: Edwin Santana

F1: ¡No pudo Verstappen! Lando Norris tiene la Pole Position para el GP de Austria

El inglés Lando Norris (McLaren) sale primero este domingo en el Gran Premio de Austria, el undécimo del Mundial de Fórmula Uno, en el Red Bull Ring de Spielberg, donde su compañero, el australiano Oscar Piastri (McLaren), líder del certamen -con 22 puntos más que él- lo hará desde la tercera posición; en una parrilla en la que los Ferrari del monegasco Charles Leclerc y del séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton ocupan el segundo y el cuarto puesto.

Norris, de 25 años, logró su duodécima 'pole' en la F1 -la tercera del año- tras dominar la calificación de este sábado, en cuya tercera y decisiva ronda (Q3) cubrió los 4.318 metros de la pista austriaca en un minuto, tres segundos y 971 milésimas. Exactamente, 521 menos que Leclerc y con 583 sobre Piastri: perjudicado por el trompo final del francés Pierre Gasly (Alpine), que también evitó que lanzase su último intento el cuádruple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull), séptimo en la formación de salida. En una pista en la que nadie ha ganado más veces que él.

Los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) -eliminado en la segunda ronda- y Carlos Sainz (Williams) -que cayó en la primera- arrancan undécimo y decimonoveno, respectivamente; mientras que el otro hispanohablante, el argentino Franco Colapinto (Alpine), lo hará decimocuarto. En una carrera que se disputa en una pista con posibilidades de adelantamiento, con tres zonas de DRS; que arranca a las tres de la tarde (13:00 horas GMT) y que está prevista a 71 vueltas: para completar un recorrido de 306 kilómetros y medio.

Los McLaren se presentaban como claros favoritos a la 'pole', ya, que, después de dominar los entrenamientos libres del viernes, hicieron lo propio en el último ensayo, horas antes de la cronometrada principal.

Norris volvía a encabezar la tabla de tiempos (1:04.324) por delante de Piastri -a 118 milésimas-; de nuevo con Verstappen en la tercera plaza -a 210- y como principal alternativa a ocupar una primera posición que ya había sido suya cuatro veces antes. Alonso y Sainz habían marcado el duodécimo y el decimoquinto tiempo, respectivamente; y el bonaerense Colapinto -en su quinta prueba tras su retorno a la F1-, el decimonoveno.

El doble campeón mundial asturiano se había quedado a nueve décimas del tiempo de Norris, separado por un segundo del de Sainz y con 1.222 respecto al de Colapinto. En una sesión sin grandes incidencias salvo el espectacular trompo que dio, tras la décima y última curva, en la entrada de la recta de meta, el debutante francés Isack Hadjar (RB). En la misma zona en la que también completó un -algo menos impresionante- '360' Verstappen; cuyo compañero, el japonés Yuki Tsunoda, hizo lo propio tras la primera: la que lleva el nombre del triple campeón mundial austriaco Niki Lauda, uno de los más grandes mitos de toda la historia de la Fórmula Uno.

La calificación arrancaba con 'Mad Max' -cuyas cinco victorias (una de ellas en el Gran Premio de Estiria de 2021) en el circuito propiedad de su escudería no iguala nadie- como principal opositor al dominio de los McLaren. Pero con los Ferrari al acecho: Leclerc había sido cuarto por la mañana -a dos décimas y media de Lando-; y Sir Lewis, quinto -a 466 milésimas de su compatriota-.

Otro británico, George Russell (Mercedes), que venía de ganar hace dos semanas en Canadá y que había sido el más rápido en el primer libre, repitió el sexto tiempo del viernes -a 694 milésimas de Norris-; y su compañero, el joven debutante italiano Andrea Kimi Antonelli -que en Montreal festejó su primer podio en la F1- acabó séptimo, a 729.

El trompo final de Gasly, en la última curva, que hizo ondear las banderas amarillas, perjudicó a Piastri y a Verstappen -circunstancia que no les vino nada mal a los Ferrari, al igual que el fondo plano que estrenaron en Spielberg-; pero las sorpresas del día fueron el sexto puesto del neozelandés Liam Lawson (RB) -que sale desde la tercera fila, al lado de Russell- y el octavo del debutante brasileño Gabriel Bortoleto (Kick Sauber), último ganador de la F2 y que logro su primera clasificación para la Q3.

En uno de los circuitos con la vuelta más corta del Mundial, la gestión del tráfico iba a ser fundamental, especialmente en la Q1, la primera ronda, que se le atragantó, con un coche "inconducible", con problemas en los frenos, a Sainz, eliminado con el decimonoveno crono. En una pista que iba mejorando a pasos agigantados y en la que era fácil sobrepasar sus límites -y, por tanto, ver suprimido el tiempo de vuelta- también quedaron fuera, a las primeras de cambio, el compañero de Alonso, el canadiense Lance Stroll -que había sido cuarto el viernes y octavo en el último ensayo-, y Tsunoda, vecino de garajes de Verstappen.

Colapinto pasó el corte con el decimoquinto crono, dos puestos por detrás de Alonso. Pero ambos quedaron eliminados en la siguiente instancia. El genio astur -en una segunda juventud a un mes de cumplir 44 años-, por siete centésimas, con el undécimo tiempo; el joven bonaerense, de 21, con el decimocuarto: el puesto desde el que intentará seguir progresando este domingo en la bella pista austriaca.

Norris volvió a marcar el mejor tiempo de la segunda ronda -con 146 milésimas de ventaja sobre Piastri-, aunque McLaren no pudo festejar un nuevo bloqueo de la primera fila, ya que Piastri -que advirtió de que su objetivo no es acabar tercero este domingo- se vio perjudicado por el error de Gasly.

El galo arranca décimo, al lado de Antonelli y desde la quinta fila. En la que tiene puesto el punto de mira Alonso -"tocará sufrir, pero ojalá que estemos de nuevo en los puntos"- que, al mismo tiempo, tendrá que vigilar al tailandés Alex Albon, compañero de Sainz en Williams, que sale a su lado desde la sexta hilera.

Piastri no tuvo suerte, aunque Norris, que no tira la toalla, es muy posible que hubiese firmado la 'pole' de igual manera, porque fue el único que acabó bajando la marca de un minuto y cuatro segundos.

Peor le fue a Verstappen -tercero en el Mundial, a 43 puntos de los 198 con los que lidera el oceánico-, que no renunciará a buscar la remontada desde el séptimo puesto. El que ocupó tras la cronometrada principal, en una jornada en la que la mejor noticia para el automovilismo español fue la victoria -la segunda del año- del barcelonés Pepe Martí (Campos Racing) en la prueba sprint de la Fórmula 2.

 

Con información y foto de: EFE

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.