Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Más Deportes

Rarámuris representarán a México en los Juegos Maestros Indígenas de Canadá

lunes 11 agosto 2025, 11:06 AM    Por: Alejandro Tapia

Rarámuris representarán a México en los Juegos Maestros Indígenas de Canadá

Un grupo de atletas rarámuris participará esta semana en los Juegos Maestros Indígenas 2025, que se celebrarán en Ottawa, Canadá, del jueves 14 al domingo 17 de agosto. Según el jefe de la delegación mexicana, Sergio Hernández, esta será “una experiencia más humana y espiritual que deportiva”.

La delegación mexicana está integrada por seis corredores (tres hombres y tres mujeres) y un equipo femenino de baloncesto conformado por 10 jugadoras. Además de competir, tendrán la oportunidad de compartir su cultura con representantes de más de una decena de etnias originarias de varios países.

Cultura y tradiciones rarámuris en Canadá

En su estand, México exhibirá el juego de la bola, una tradicional carrera en la que los participantes impulsan una pelota a lo largo de grandes distancias, y la arihueta, una competencia por equipos practicada por mujeres que consiste en lanzar un aro durante recorridos de entre dos y 20 kilómetros.

El corredor Aristeo Cubesara, estudiante de Turismo e hijo del reconocido atleta Silvino Cubesare —campeón de la Gran Trail Peñalera 2015 (110 km) en España— expresó su emoción por representar a su cultura en un evento internacional.

Presencia de Chihuahua en el evento

El Estado de Chihuahua, hogar de múltiples comunidades tarahumaras, también estará presente en la competencia internacional con un estand del fideicomiso ¡Ah, Chihuahua!, donde se mostrará artesanía y productos elaborados por los nativos de la región.

Para Sergio Hernández, exentrenador de alto rendimiento y responsable del equipo, este evento trasciende lo deportivo:

“Interesan los buenos resultados, pero más la convivencia entre civilizaciones y la autenticidad de sus miembros”.   

 

Información de EFE/Foto: EFE

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.