Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM
miércoles 8 octubre 2025, 12:41 PM Por: Alejandro Tapia
Casi 900 personas, entre senderistas, guías y trabajadores locales, quedaron atrapadas por una tormenta de nieve en el valle de Gama, camino a la cara oeste del Everest, y han sido puestas a salvo tras una operación de rescate de casi cuatro días, según autoridades del Tíbet.
El dispositivo de rescate comenzó el pasado fin de semana y concluyó con la evacuación de los últimos 200 excursionistas hacia el poblado de Qudeng, desde donde se está organizando el regreso seguro de los visitantes. Hasta el momento, no se han registrado víctimas.
La tormenta sorprendió a los montañistas la noche del 4 de octubre en el valle de Gama, situado a una altitud de 4.200 metros sobre el nivel del mar, ruta que conduce a la cara oriental Kangshung del Everest.
Las fuertes nevadas en China también afectaron otras regiones montañosas, como Laohugou en Qinghai y el área escénica de Kanas en Xinjiang, provocando atrapamientos y restricciones de circulación. Estos fenómenos coincidieron con la Semana Dorada, uno de los períodos vacacionales más importantes en China, aumentando la afluencia de turistas a rutas de senderismo y parques naturales.
Información de EFE/Foto: EFE