Próxima emisión en vivo:
Resumen XEU Deportes a las 2:00 PM
sábado 18 octubre 2025, 03:46 PM Por: Edwin Santana
El cuádruple campeón mundial neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ganó este sábado el accidentado sprint del Gran Premio de Estados Unidos, el decimonoveno del Mundial de Fórmula 1, en el Circuito de las Américas (COTA) de Austin, donde los McLaren del australiano Oscar Piastri -líder del certamen- y el inglés Lando Norris -segundo- abandonaron a las primeras de cambio, al igual que el español Fernando Alonso (Aston Martin).
Verstappen, de 28 años y que salió desde la 'pole', logró su decimotercera victoria en esta modalidad de la Fórmula 1 al imponerse por delante del inglés George Russell (Mercedes) y del español Carlos Sainz (Williams), séptimo en parrilla y que concluyó en tercera posición, confirmando su buena racha.
Piastri y Norris quedaron fuera de combate al tocarse nada más darse la salida, después de la primera de las 20 curvas de la pista texana, en una acción que se consideró un lance de carrera. En la que, de manera indirecta, se vio involucrado el doble campeón mundial asturiano, que corrió idéntica (mala) suerte al tocarse en la misma zona con el Kick Sauber del alemán Nico Hülkenberg -al que desde el cuartel de McLaren señalan como responsable de todo el desaguisado- y también tuvo que abandonar la carrera corta a las primeras de cambio.
Los Ferrari del séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton y del monegasco Charles Leclerc acabaron cuarto y quinto, respectivamente, un puesto por delante del tailandés Alex Albon, el compañero de Sainz, que completó una gran jornada para Williams.
Norris había marcado el viernes el mejor tiempo en el único libre del cuarto de los seis fines de semana con formato sprint y en las dos primeras rondas de la 'minicalificación'. Pero a la hora de la verdad Verstappen sacó a relucir una vez más su superlativo talento y firmó la 'pole', la décima en esta relativamente nueva disciplina de la F1, relegando a la segunda y a la tercera plaza a los McLaren de Lando y de Piastri en la decisiva SQ3.
MAX VERSTAPPEN WINS THE AUSTIN SPRINT! ????
— Formula 1 (@F1) October 18, 2025
The Dutchman wins a dramatic race! ????#F1Sprint #USGP @Gatorade pic.twitter.com/SZ3eu4R5Ma
Los españoles habían destacado en el 'sprint shootout' y Alonso salía sexto, un puesto por delante de Sainz. Por delante de ellos, Hülkenberg, sorprendente cuarto, y Russell, que venía de ganar la calurosa y húmeda carrera nocturna en Singapur. Y justo detrás, los Ferrari de Hamilton -octavo en parrilla- y Leclerc -completando la primera decena-. con Albon entre ambos.
Todo afrontaron la prueba corta, prevista a un tercio de la carrera de este domingo -es decir, a 19 vueltas: unos 104 kilómetros- con los neumáticos de compuesto medio, en busca de rascar alguno de los puntos que se repartían entre los primeros ocho.
La salida fue muy abrupta, tocándose los dos favoritos al título, en un lance en el que Norris perdió la rueda trasera izquierda y Piastri también quedó fuera a las primeras de cambio, dañando la suspensión delantera, al igual que Alonso, que se había tocado con Hülkenberg. Verstappen había salido bien y, cuando entró el coche de seguridad, Russell era segundo, y Sainz tercero.
Los tres retirados en el lance de la primera curva acabaron, obviamente, decepcionados. "No ha sido mi culpa; no sé de quién ha sido. No lo he visto", declaró Norris. "Todos hemos entrado a fondo en la primera curva; intenté coger el interior de Lando y choqué. No ha sido un buen arranque del día", apuntó Norris, que sigue al frente del Mundial, con 336 puntos y con 22 de ventaja sobre su compañero, pero que ahora le saca 55 a 'Mad Max', tercero y que sigue metiendo presión a los McLaren, que hace dos semanas revalidaron matemáticamente, en Singapur, el título de constructores.
Pero el más enfadado era Alonso, en una segunda juventud interminable a los 44 años. "No vi la repetición. Me fui por el exterior y me tocó algún coche. Pinchamos y con tres ruedas no puedes volver. Saliendo sexto sabíamos que iba a pasar algo, cuando salimos el 15 no pasa nada. Hay que tomárselo a risa. Encima, el coche está dañado", comentó, después de la carrera corta, el genial piloto asturiano, con 32 victorias y 106 podios en la F1: dos de ellos en este Gran Premio. El primero, en 2007, en Indianápolis. El otro, en 2012, en Austin.
Aaand breathe... ????
— Formula 1 (@F1) October 18, 2025
Let's take stock and have a look at our points finishers from the Sprint in Austin! ??#F1Sprint #USGP @Gatorade pic.twitter.com/zypD0KReBR
Leclerc se encontró con seis puestos de regalo y era cuarto cuando se relanzó la carrera -en el sexto giro-, por delante de su compañero; y el que más puestos ganó con ese lance fue el japonés Yuki Tsunoda (Red Bull), que pasó del decimoctavo al séptimo, uno por detrás de Albon. El nipón mantuvo esa plaza, firmando la remontada del día: once posiciones
No pudo beneficiarse del accidente inicial Colapinto, decimoséptimo en la salida y que perdió tres puestos, pero los recuperó con las retiradas de los McLaren y de Alonso.
En la octava vuelta lo intentó Russell, pero 'Mad Max' se defendió con maestría. Y la batalla fratricida de los Ferrari se resolvió a favor de Sir Lewis, que forzó el error del piloto del principado de la Costa Azul en el undécimo giro y le arrebató la cuarta plaza final.
Our top 3?? from our Austin Sprint! ??????
— Formula 1 (@F1) October 18, 2025
1. Verstappen ????
2. Russell ????
3. Sainz ????#F1Sprint #USGP pic.twitter.com/SZDtRj5yfO
La carrera acabó con un segundo coche de seguridad en pista, tras otro accidente, de nuevo en la curva 1, protagonizado por el canadiense Lance Stroll -compañero de Alonso- y el francés Esteban Ocon (Haas), que tampoco acabaron una prueba que el argentino Franco Colapinto (Alpine) finalizó, gracias a los abandonos, en decimoquinta posición.
El inglés Oli Bearman (Haas) cruzó octavo la meta, pero fue sancionado con diez segundos, por saltarse los límites de pista; y el último punto en liza se lo llevó el joven debutante italiano Andrea Kimi Antonelli (Mercedes).
Con información y foto de: EFE