La Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) anunciaron este lunes a través de un comunicado que en enero avanzarán en su exploración conjunta de una nueva liga profesional paneuropea de baloncesto masculino, involucrando en el proceso a posibles equipos y grupos de propietarios para que se unan al proyecto.
Indicaron que, además de las plazas permanentes, la nueva competición ofrecería una vía basada en el mérito para que los equipos de las ligas nacionales afiliadas a la FIBA en Europa puedan clasificarse anualmente, ya sea a través de la Liga de Campeones (BCL) de la FIBA o mediante un torneo de clasificación al final de la temporada.
“La liga también alinearía su calendario con los de las ligas nacionales y selecciones, permitiendo a los jugadores representar a su club y a su país durante todo el año”, señala el comunicado.
Ambas organizaciones precisaron que el proyecto contempla apoyo financiero y recursos para el desarrollo del ecosistema del baloncesto europeo, incluidas las ligas nacionales, academias, y los programas formativos de la NBA y la FIBA para jugadores, entrenadores y árbitros.
“El avance de este proyecto conjunto es una gran noticia para el baloncesto europeo”, declaró el secretario general de la FIBA, Andreas Zagklis, quien destacó que el formato respeta el modelo deportivo europeo al ofrecer un camino justo hacia la élite.
Por su parte, el comisionado de la NBA, Adam Silver, afirmó que las conversaciones en Europa han reforzado su convicción de que existe una gran oportunidad para crear una nueva liga en el continente y expresó su deseo de contar con clubes y propietarios que compartan esa visión.
TE PODRÍA INTERESAR: NBA: Durísima multa al coach de los Nuggets por su comportamiento
EFE/Foto: EFE