México busca aprovechar la Copa del Mundo de 2026 como una plataforma de proyección económica, turística e industrial, con un impacto superior al de Rusia 2018 y Catar 2022. Así lo afirmó Mikel Arriola durante la presentación de la campaña “Lo hecho en México siempre gana”, al señalar que el torneo tendrá una dimensión inédita y un ciclo económico hasta 80 % mayor que el de Rusia y 70 % superior al de Catar, según estimaciones de la FIFA.
El dirigente destacó que la inversión asociada al Mundial en el país rondará los 3.000 millones de dólares, incluyendo casi 300 millones destinados a la reinauguración del estadio Banorte en Ciudad de México, lo que considera una apuesta que dará viabilidad al fútbol mexicano a largo plazo. Además, subrayó el enorme alcance global del evento, estimando que el partido inaugural podría llegar a 6.000 millones de espectadores.
La campaña presentada por la Secretaría de Economía, el Consejo Coordinador Empresarial y la FMF busca promover productos y servicios hechos en México, con la participación de 27 empresas de distintos sectores. Esta iniciativa pretende impulsar el consumo interno, proteger empleos y fortalecer las cadenas de valor, y se difundirá en diversos medios entre abril y julio.
En el ámbito turístico, se espera la llegada de más de cinco millones de turistas y seis millones de visitantes, con un crecimiento del 44 % durante el Mundial. Las autoridades prevén beneficios para todo el país mediante rutas y estrategias para distribuir el flujo de viajeros, así como la generación de empleos y economías locales, especialmente en sectores como hoteles y restaurantes, reforzando además la imagen global y la capacidad productiva de México.
Con información base de EFE/Foto: EFE