Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

La Máquina del Tiempo

México, el más ganador de la Copa Oro en la historia

viernes 7 junio 2019, 07:24 PM    Por: Diego San Román

México, el más ganador de la Copa Oro en la historia

La Selección Mexicana de Futbol es la más ganadora de la Copa Oro con siete títulos, además que desde que se instauró en 1991 es el país que siempre ha estado presente en las 14 ediciones realizadas.

Pese a tener el palmarés más ganador del torneo de naciones más importante de la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe, el inicio del “Tri” no fue sencillo, ya que la primera vez que se disputó, ni siquiera llegó a la final, al ser eliminado por Estados Unidos, y se tuvo que conformar con el tercer sitio.

La revancha llegó dos años después en condición de local, al levantarse con su primer título, al dar cuenta precisamente del cuadro de las “barras y las estrellas”, duelo disputado en el estadio Azteca.

A partir de ahí vino un dominio importante al sumar dos trofeos más, en 1996 y 1998, en ediciones que se llevaron a cabo exclusivamente en suelo estadunidense.

El inicio del nuevo siglo marcó un dominio alterno entre México y Estados Unidos, ya que a partir del 2000, en la que Canadá se llevó el trofeo, los “aztecas” han ganado cuatro (2003, 2009, 2011 y 2015).

En 2009 y 2011 se impusieron en la final a Estados Unidos, mientras que en 2003 dio cuenta de Brasil, que jugó como país invitado, y en 2015 de Jamaica.

Su primer título tuvo como base la llamada “generación de oro” que inició con el argentino César Luis Menotti, y que continuó con Miguel Mejía Barón, quien los llevó a la Copa del Mundo Estados Unidos 94.

En esa Copa Oro, el gran ausente fue el volante Alberto García Aspe, quien no fue parte del equipo, luego que había tenido una gran Copa América en Ecuador.

Mientras que en 1996 repitió en lo más alto, bajo el mando del serbio Velibor “Bora” Milutinovic, al imponerse con goles de Luis García y de Cuauhtémoc Blanco al cuadro “verde-amarelha”.

El delantero Carlos Hermosillo fue la figura del “Tri” que se perdió este certamen, luego de un bicampeonato de goleo en el futbol mexicano con la casaca del Cruz Azul.

Dos años después, los mexicanos mantuvieron la hegemonía ya con Manuel Lapuente en el banquillo, quien tomó este certamen como preparación para la Copa del Mundo Francia 98, con apenas unos meses, luego de ocupar el sitio de “Bora” Milutinovic.

Por segundo torneo de esta índole, García Aspe fue la baja más sensible del equipo, pero que no le impidió llegar a la justa mundialista.

Fue hasta 2003 cuando México recuperó la hegemonía del área con el argentino Ricardo La Volpe como técnico, torneo que regresó al país y que en la final se impuso a Brasil que en su plantel contaba con jugadores como Ricardo Izecson Leite “Kaká”, Diego y Julio Baptista, entre otros.

El delantero Cuauhtémoc Blanco fue la figura que no pudo estar con México ya que su relación con La Volpe nunca fue la mejor, además que en ese semestre no tuvo su mejor actuación con el América.

Seis años tuvieron que pasar para que repitiera en lo más alto y eso ocurrió en la edición de 2009, en la que llegó con muchas dudas, luego de su mal paso en la eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. Pese a ello, el cuadro dirigido por Javier Aguirre llegó hasta la final, en la que goleó 5-0 a Estados Unidos.

La gran ausencia de este equipo fue el volante Andrés Guardado, quien ya era un jugador indiscutible con el Deportivo La Coruña de España.

México refrendó su jerarquía dos años después, en el que vivió momentos complicados durante todo el certamen, pero que resolvió en la final al levantarse de una desventaja de 2-0 para vencer 4-2 a Estados Unidos.

José Manuel de la Torre se enfrentó con una situación anormal, ya que en plena competencia tuvo que prescindir de Guillermo Ochoa, Christian Bermúdez, Edgar Dueñas y Francisco Javier Rodríguez, quienes dieron positivo en un control antidopaje.

Y para 2015, con Miguel Herrera al mando, lograron su campeonato más reciente al vencer 3-1, en el duelo decisivo al representativo de Jamaica.

Para esta competencia no hubo alguna baja por lesión o rendimiento significativa, ya que fue considerada la base del plantel que jugó la Copa del Mundo Brasil 2014.

Participaciones:

15

Títulos

7

 

Notimex/Foto: Mexsport

 Temas relacionados

Selección Mexicana Tri Copa Oro

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas