Próxima emisión en vivo: Al Rojo Vivo a las 3:00 PM

Próxima emisión en vivo:
Al Rojo Vivo a las 3:00 PM

Futbol Internacional

Independiente del Valle es campeón de la Copa Sudamericana

sábado 9 noviembre 2019, 10:53 PM    Por: Marco Delgado Ayala

Independiente del Valle es campeón de la Copa Sudamericana

El club ecuatoriano Independiente del Valle hizo historia al lograr su primer título internacional luego de vencer 3-1 al argentino Colón de Santa Fe, en la final de la Copa Sudamericana 2019, la cual se disputó bajo una lluvia incesante.

Los goles de la victoria fueron obra de Luis León Fernández al minuto 25, de Jairo Sánchez (42) y de Christian Dájome (96); Emanuel Oliveira (86) marcó el descuento, mientras Luis Rodríguez falló un penal al 55 de este duelo disputado en el estadio General Pablo Rojas.

La decisión de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) de definir al campeón en una final única ha sufrido muchos percances, ya que el juego definitivo de la Libertadores se cambió de Santiago de Chile a Lima, Perú, y este duelo se jugó bajo una torrencial lluvia que lo llevó a suspenderse por más de media hora en el lapso inicial.

Pese a que las condiciones de la cancha no eran las mejores, ambos cuadros salieron decididos al triunfo, pero sin la claridad suficiente para generar verdadero peligro.

El marcador, sin embargo, se abrió en una acción a balón parado en la que el ex jugador del América de la Liga MX, el argentino Cristian Pellerano, cobró un tiro libre al área, donde Luis Fernando León conectó un cabezazo picado que se le escapó entre las piernas al portero Leonardo Burián.

La intensa lluvia provocó que la cancha se inundara e hiciera imposible el trámite del juego, por lo que el juez central decidió suspenderlo por 30 minutos.

Luego de cerciorarse de que el terreno estaba en condiciones, el duelo se reinició con un equipo Del Valle que cerca estuvo de aumentar la ventaja por medio del colombiano Cristian Dájome, quien eludió a dos rivales para entrar por derecha al área y sacar un disparo que Guillermo Ortiz apenas alcanzó a tapar.

La respuesta de Santa Fe llegó instantes después en un disparo franco de Christian Bernardi que la zaga desvió a tiro de esquina, cuando ese balón tenía como destino el fondo de las redes.

“El mata gigantes” dio un golpe mortal cerca del descanso al aumentar su ventaja en un balón por izquierda para Jairo Sánchez, quien desbordó por toda la banda para entrar al área y prender un “punterazo” cruzado que se le escapó al guardameta.

Antes del medio tiempo, Colón pudo haberse metido al juego luego que estuvo cerca de acortar distancias gracias a un disparo lejano de Luis Rodríguez, que reventó el travesaño.

Para el complemento, el cuadro argentino tuvo la oportunidad de acercarse debido a una falta de Anthony Landazuri sobre el colombiano Wilson Morelo, que fue revisada en el Video Asistente Arbitral (VAR) y que el silbante ratificó.

La “Pulga” Rodríguez tomó la responsabilidad y pese a que ejecutó con potencia a buena altura, el portero Jorge Pinos, excelente, desvió para evitar la caída de su marco.

Después del susto, los ecuatorianos retomaron el control del juego y empezaron a manejar el balón ante la desesperación de su rival, que solo buscaba hacer daño con esfuerzos individuales.

Con más ganas que futbol, el cuadro sabalero acortó distancias al minuto 89 en un rebote que le quedó a Emanuel Olivera, para colocarla en el fondo de las redes y ponerle dramatismo a los últimos minutos.

El cuadro dirigido por Pablo Lavallén se lanzó con todo al frente en el tiempo agregado, pero en ese afán de ir al frente, Independiente aprovechó los espacios para finiquitar el juego por medio de Christian Dájome, quien, ya sin portero, sólo la empujó al fondo de las redes para así amarrar el título de esta competencia.

El arbitraje estuvo a cargo del brasileño Raphael Claus, quien amonestó a Anthony Landazuri (50) y al colombiano Christian Dájome (76) por Independiente del Valle.

Alineaciones:

Independiente del Valle (ECU).- Jorge Pinos, Anthony Landazuri, León Bermeo, Richard Schunke, Luis Segovia, Cristian Pellerano, Alan Franco, Efrén Mera (Roberto Garcés, 80), Cristian Dájome, Jairo Sánchez (Alejandro Cabeza, 75) y Gabriel Torres (Washington Corozo, 86). DT Miguel Ramírez (ESP).

Colón (ARG).- Leonardo Burián, Alex Vigo (Jorge Ortega, 66), Emanuel Olivera, Guillermo Ortiz, Gonzalo Escobar (Cristian Esparza, 70), Federico Lértora, Christian Bernardi (Tomás Chancalay, 77), Fernando Zuqui, Marcelo Estigarribia, Wilson Morelo y Luis Rodríguez. DT Pablo Lavallén.

 

Notimex/Foto: Conmebol Sudamericana

Temas relacionados

Conmebol Copa Sudamericana

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas