Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

La Máquina del Tiempo

Argentinos dominan a brasileños en finales de Libertadores

sábado 23 noviembre 2019, 08:53 AM    Por: Alejandro Tapia

Argentinos dominan a brasileños en finales de Libertadores

Un total de 14 veces son las que se han viso las caras equipos argentinos y brasileños en una final de Copa Libertadores de América, con saldo favorable para los "pamperos", con nueve títulos a cambio de cinco para los "amazónicos".

Con la final entre Flamengo y River Plate a disputarse el viernes en el Estadio Monumental de esta capital, cabe recordar que la primera ocasión en que dos cuadros de estos países se vieron las caras fue en el ya lejano 1963, cuando el Santos de Pelé se impuso a Boca Juniors.

Tuvieron que pasar 40 años para que el cuadro “xeneize” tomara revancha de esa derrota, al adjudicarse el campeonato de la edición de 2003.

De hecho, los “bosteros” han sido los grandes verdugos de los cuadros brasileños en esa rivalidad, con cuatro victorias, sobre Cruzeiro, Palmeiras, Santos y Gremio de Porto Alegre.

El primer campeón argentino en imponerse en una final a sus vecinos, fue Estudiantes de la Plata, que dio cuenta de Palmeiras.

Independiente de Avellaneda y Vélez Sarsfield son los otros dos cuadros que han vencido a sus similares brasileños en estas instancias decisivas.

De parte de los brasileños, Santos, Cruzeiro, Sao Paulo, Corinthians y Gremio se han repartido los cinco trofeos que han levantado sobre representantes albicelestes.

Independiente de Avellaneda es el cuadro más ganador de esta competencia con siete, de los cuales dos los logró ante cuadros brasileños, contra Palmeiras en 1968 y Sao Paulo en 1974.

Le sigue Boca Juniors con seis, Peñarol de Uruguay, que no la gana desde 1987, con cinco; Estudiantes de la Plata y River Plate tienen cuatro, Olimpia de Paraguay, Nacional de Uruguay, Sao Paulo, Gremio y Santos de Brasil acumulan tres.

De hecho, Argentina es el país que más trofeos de Libertadores tiene, con un total de 25, lejos de Brasil con 18, Uruguay presume ocho, Colombia y Paraguay tres, además de Chile y Ecuador con uno. Equipos de Venezuela, Bolivia y Perú nunca han ganado esta competencia.

El ecuatoriano Alberto Spencer, de Peñarol, es el máximo goleador de la competencia con 54 anotaciones; mientras el paraguayo Salvador Cabañas fue bicampeón de goleo individual con el América de México en 2007 y 2008.

Y a partir de 2007 se entrega el premio al “Mejor Jugador” por año y los argentinos Juan Román Riquelme, Sebastián “Brujita” Verón, los brasileños Ronaldinho Gaucho y Neymar, el ecuatoriano Joffree Guerrón, en dos ocasiones, entre otros, lo han ganado.

 

Notimex/Foto tomada de @Flamengo

 Temas relacionados

Flamengo Brasil River Plate Argentina Futbol Internacional Copa Libertadores

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas