Próxima emisión en vivo: Fecha 12 - Guard1anes 2020 - Chivas vs Mazatlán a las 4:50 PM

Próxima emisión en vivo:
Fecha 12 - Guard1anes 2020 - Chivas vs Mazatlán a las 4:50 PM

La Máquina del Tiempo

En el 2019, México decepcionó en el Mundial de Playa

lunes 23 diciembre 2019, 06:03 AM    Por: Alejandro Tapia

En el 2019, México decepcionó en el Mundial de Playa

La selección mexicana de futbol de playa decepcionó en la Copa del Mundo Paraguay 2019, al quedarse en la fase de grupos e irse sin puntos, para tener una de sus peores actuaciones en la justa mundialista.

En mayo de 2019, en Puerto Vallarta, Jalisco, México disputó el Premundial en casa con el objetivo de clasificarse a su quinto mundial de las últimas ocho ediciones.

En aquella fase de grupos, México no tuvo mayores problemas tras derrotar 4-0 a Guatemala, 4-1 a Jamaica y 8-5 a Costa Rica, calificándose como primero de sector.

En cuartos de final eliminó apretadamente a Trinidad y Tobago 5-4, pero en las siguientes instancias ganó con comodidad, al doblegar a Panamá 3-0 en semifinales y en la gran final a Estados Unidos 6-2.

La preparación para la selección “azteca” fue dura, considerando que les tocó compartir el Grupo B con la favorita, Italia, la subcampeona Tahití y la sorpresiva Uruguay, por lo que el reto era mayor de lo esperado.

Previo al Mundial, el entrenador Ramón Raya Mejía declaró en una entrevista para la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), que el crecimiento de México se había estacando.

“No hemos conseguido un crecimiento real y no hay más gente interesada en aprender y desear este puesto (técnico nacional)”, dijo Raya Mejía, quien recalcó que México, en 2007, dio la sorpresa al meterse hasta la final en la que cayeron ante Brasil.

“Creo que he intentado evolucionar a la par del juego, que ha cambiado muchísimo. En 2007, el futbol playa estaba buscando una manera de jugar basada en el sentir en cada país y nosotros encontramos eso”, explicó.

Y aseguró que “la evolución ha sido vertiginosa y uno tiene que reinventarse hacia afuera, pero también hacia adentro” y de igual forma destacó que la preparación de los futbolistas es diferente, porque hay que iniciar desde los conceptos básicos y no es como en el futbol convencional.

“Logramos ciclos en los cuales llegan jugadores con escaso o cero conocimientos de futbol playa, pero en poco tiempo logramos hacerlos competitivos y evolucionan en calidad y jerarquía. Pero todo se da con base al grupo con el que trabajamos en ese ciclo.”

Paraguay 2019

Si México tenía un partido para comenzar con el pie derecho era ante Uruguay, sin embargo, dos penales fallados, una gran actuación de Gabriel Macías y un gol en el último minuto del “charrúa” Gastón Laduche, propiciaron la derrota del cuadro de Ramón Raya 0-1.

Al finalizar el partido, el estratega indicó que no se podían desperdiciar este tipo de oportunidades en un certamen como este.

"En un Mundial te pasa factura tener tantas fallas, erramos dos penales y no es bueno para ningún equipo, nosotros lo hicimos y ha cambiado todo. Después no supimos controlar el embate de Uruguay, errores individuales que cuestan muy caro", explicó Raya Mejía.

Sin embargo, México jugó bajo la misma tónica en el segundo enfrentamiento, generando escasas acciones de peligro y cuando las tenía, no las concretaba.

En cambio, Tahití fue efectivo y con anotaciones de Gervais Chan-Kat (2), Ariihau Teriitau (de penal), Patrick Tepa, Heimanu Taiariu y Tearii Lbaste, concretó la goleada 6-1.

México, en cambio, tardó más de 60 minutos en marcar su primer tanto del certamen por medio de José Vizcarra, pese a que en una disciplina como es el futbol de playa, no se pueden dar esos lujos.

Con la calificación a la siguiente ronda sin posibilidades, el que sería el subcampeón del mundo, Italia, le pasó por encima a los nacionales, pues después de 22 minutos ya ganaba por seis anotaciones, aunque México logró hacer más decoroso el marcador con goles de Erick Samano y Ramón Maldonado.

Pese a todo, el timonel destacó la actitud de sus futbolistas a pesar de que los resultados no fueron los esperados.

“Me tengo que sentir orgulloso de que lo hicieron, porque era para que el equipo se viniera para abajo totalmente; pudimos detener una debacle grande y que compitieran hasta el último minuto es lo que quería ver.”

 

México siguió la racha negativa

El Tri acabó como la peor ofensiva del torneo con tres tantos, promediando uno por partido. Además, terminó como la quinta peor defensiva del certamen, al recibir 13 anotaciones.

La edición de 2019 fue la tercera de forma consecutiva en la que la selección “azteca” no solo no avanza, sino que se va con tres derrotas.

Y, por si fuera poco, en esta ocasión apenas pudo anotar tres goles para convertirse en la tercera peor de todos los tiempos, por detrás de Australia (dos goles, Río de Janeiro 2005) y Costa Rica (dos tantos, Dubai 2009).

Asimismo, la última victoria en una Copa del Mundo del cuadro de Raya data de 2011, cuando derrotaron 3-2 a Japón y vencieron en penales a Ucrania después de empatar 1-1; desde entonces, han acumulado nueve derrotas de forma consecutiva.

Jugadores como Abdiel Villa, de 36 años, o Benjamín Mozo, de 34, han sido algunos de los experimentados futbolistas que han disputado las últimas Copas del Mundo, sin embargo, el conjunto nacional no ha podido tener un cambio generacional debido a la falta de preparación de los deportistas en torno al futbol de playa.

Con miras a Moscú 2021, la selección mexicana, tanto a nivel deportivo como directivo, tendrá que replantearse los últimos resultados obtenidos, con el objetivo de poder trascender, como en aquella edición de hace 12 años.

 

Notimex/Foto tomada de Twitter

Temas relacionados

México Mundial de Playa La Máquina del Tiempo

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas