Próxima emisión en vivo: Al rojo vivo a las 2:00 PM

Próxima emisión en vivo:
Al rojo vivo a las 2:00 PM

La Máquina del Tiempo

Las medallas de México en Campeonatos Mundiales de Natación

miércoles 25 diciembre 2019, 12:07 PM    Por: Marco Delgado Ayala

Las medallas de México en Campeonatos Mundiales de Natación

La Selección mexicana de clavados que tomó parte en los Campeonatos Mundiales de Natación llevados a cabo en la ciudad coreana de Gwangju, logró cuatro medallas y tres boletos a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Paola Espinosa y Alejandra Orozco, medallistas olímpicas de Londres 2012, lideraron el equipo nacional que tenía la misión de obtener el mayor número de plazas olímpicas en las pruebas de trampolín de tres metros y plataforma de 10, tanto en individual como en sincronizados.

Sin embargo y luego de un selectivo tormentoso, en el que varios de los atletas como Jair Ocampo expresaron su enfado por la manera en que se dio el proceso mundialista, la representación cumplió con tres preseas.

En la prueba de trampolín de un metro, la cual no es olímpica, el veterano Rommel Pacheco obtuvo plata, pero luego, en el de tres metros, con el simple hecho de avanzar a la final, se alzó con la plaza a la justa veraniega.

En la final, el competidor yucateco culminó en la octava posición, con 443.30 unidades, en la que los chinos Siyi Xie y Yuan Cao se llevaron las medallas de oro y de plata con 545.45 y 517.85 unidades de manera respectiva, en tanto que el bronce fue para el británico Jack Laugher, con 504.55 puntos.

La segunda medalla, y la visa a Tokio 2020, fue por alcanzar el tercer puesto, logro realizado por la pareja integrada por Yahel Castillo y el joven Juan Celaya en la prueba de trampolín de tres metros sincronizado. Ambos sumaron 413.94 unidades.

El oro fue para el par chino de Siyi Xie y Yuan Cao, con 439.74 puntos, y la plata para la dupla británica de Jack Laugher y Daniel Goodfellow, con una suma de 415.02.

Mientras que la tercera presea de bronce y el cupo olímpico fue obra de la medallista en Londres 2012 Paola Espinosa y de Melany Hernández, también en el trampolín sincronizado de tres metros con 294.90 puntos. En esta prueba no se calificaba a Juegos Olímpicos desde Atenas 2004.

El oro fue para las chinas Han Wang y Tingmao Shi, que sumaron 342.00 puntos, y la plata para las canadienses Melissa Citrini Beaulieu y Jennifer Abel, con 311.10 unidades.

Al final de la competencia mundial, los clavadistas mexicanos sumaron cuatro medallas y tres plazas olímpicas; de esta manera México llegó a 20 medallas conseguidas en mundiales FINA y supera lo hecho en la cita de Barcelona 2013, en la que se obtuvieron cuatro bronces.

La otra presea fue de bronce en saltos mixtos desde la plataforma de 10 metros con Diego Balleza y María José Sánchez.

México sobresale

Sin embargo, las plazas olímpicas obtenidas para México se disputarán en un selectivo interno al final de la Copa del Mundo de Clavados en Japón, en abril venidero, cuando culmine el proceso a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

En el mundial de Kazán 2015, año preolímpico, se obtuvieron cuatro plazas olímpicas en pruebas varoniles, de las cuales una fue en trampolín tres metros, dos en la plataforma de 10 metros y una en la plataforma sincronizados.

La actuación de los clavadistas mexicanos a nivel mundial ha sido destacada desde aquella primera presea de bronce obtenida por Carlos Girón en la cita del orbe de Cali, Colombia, en 1978, en la llamada prueba reina de los saltos ornamentales.

Esa medalla fue la primera para el sector varonil, y luego, la legendaria María José Alcalá lo hizo en la competencia de Roma, en 1994, también en los 10 metros de plataforma.

A partir de esas dos fechas memorables, los saltos mexicanos comenzaron su historia, la cual se reforzó con las preseas en la modalidad de altura, con Jonathan Paredes en Barcelona 2013, quien obtuvo bronce, y en Kazan 2015, con plata. Además de la obtenida por Adriana Jiménez en la misma modalidad en la justa de Budapest 2017, con plata.

A continuación la actuación de los clavados en las citas mundiales:

 

Mundial

 

 

Metal

 

 

Medallista

 

 

Prueba

 

 

Cali 1978

 

 

Bronce 

 

 

Carlos Girón

 

 

Plataforma 10m

 

 

Roma 1994

 

 

Bronce

 

 

María José Alcalá

 

 

Plataforma 10m

 

 

Fukuoka 2001

 

 

Plata

 

 

Joel Rodríguez/Fernando Platas

 

 

Trampolín 3m sincronizados

 

 

Fukuoka 2001

 

 

Plata

 

 

Eduardo Rueda/Fernando Platas

 

 

Plataforma 10m sincronizados

 

 

Barcelona 2003

 

 

Bronce

 

 

Paola Espinosa/Laura Sánchez

 

 

3m sincronizados

 

 

Roma 2009

 

 

Oro

 

 

Paola Espinosa

 

 

Plataforma 10m

 

 

Shanghái 2011

 

 

Bronce

 

 

Yahel Castillo/Julián Sánchez

 

 

Trampolín 3m sincronizados

 

 

Shanghái 2011

 

 

Bronce

 

 

Paola Espinosa

 

 

Plataforma 10m

 

 

Barcelona 2013

 

 

Bronce

 

 

Kevin Chávez

 

 

Trampolín 1m

 

 

Barcelona 2013

 

 

Bronce

 

 

Yahel Castillo

 

 

Trampolín 3m

 

 

Barcelona 2013

 

 

Bronce

 

 

Jahir Ocampo/Rommel Pacheco

 

 

3m sincronizados

 

 

Barcelona 2013

 

 

Bronce

 

 

Jonathan Paredes

 

 

Clavados de Altura

 

 

Kazán 2015

 

 

Plata

 

 

Iván García/Germán Sánchez

 

 

10m sincronizados

 

 

Kazán 2015

 

 

Plata

 

 

Jonathan Paredes

 

 

Clavados de Altura

 

 

Budapest 2017

 

 

Plata

 

 

Rommel Pacheco/Viviana Peniche

 

 

Equipos mixtos

 

 

Budapest 2017

 

 

Plata

 

 

Adriana Jiménez

 

 

Clavados de altura

 

 

Gwangju 2019

 

 

Plata

 

 

Rommel Pacheco

 

 

Trampolín un metro

 

 

Gwangju 2019

 

 

Bronce

 

 

Yahel Castillo-Juan Celaya

 

 

Trampolín 3m

 

 

Gwangju 2019

 

 

Bronce

 

 

Paola Espinosa-Melany Hernández

 

 

Trampolín 3m

 

 

Gwangju 2019

 

 

Bronce

 

 

Diego Balleza-María José Sánchez

 

 

Plataforma 10m mixtos

 

 

Notimex/Foto: Notimex

Temas relacionados

Clavados

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas