Próxima emisión en vivo: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

América Atlas Cruz Azul FC Juárez Guadalajara León Mazatlán Monterrey Necaxa Pachuca Puebla Pumas Querétaro San Luis Santos Tigres Tijuana Toluca

Liga MX

Pumas quiere olvidar el 2019

jueves 26 diciembre 2019, 09:30 AM    Por: Alejandro Tapia

Pumas quiere olvidar el 2019

La escuadra de Pumas de la UNAM vivió un año para el olvido lleno de cambios sin conseguir los resultados positivos, tanto que no alcanzó Liguilla alguna ni en el Torneo Clausura 2019 ni el Apertura 2019 de la Liga MX.

Después de un 2018 en el que se metió a la “fiesta grande” en los dos certámenes, el técnico David Patiño recibió el voto de confianza de la directiva auriazul para continuar en el cargo y arrancar 2019, no obstante, la losa de quedar eliminado y goleado por América en el Apertura 2018 pesó en demasía.

La dolorosa descalificación ante las Águilas hizo que la directiva auriazul encabezada por Rodrigo Ares de Parga tuviera poca paciencia, tanto que después de cuatro partidos sin ganar (Veracruz, Necaxa, Atlas y Pachuca) decidió cesar a Patiño del Clausura 2019.

La dirigencia del Club Universidad apostó por Bruno Marioni, otro exjugador del equipo que tuvo momentos de gloria y el camino del “Barullo” fue rescatable más cuando en su debut comenzó con tres partidos seguidos sin derrota y entre esos se impuso al verdugo América.

Además, en otros de sus encuentros ligueros venció a las Chivas para que Marioni se ganara la aceptación de la afición, aunque no fue suficiente para que los del Pedregal se metieran a las instancias finales entre los ochos primeros de la clasificación.

Pumas concluyó el Clausura 2019 con escasos 17 puntos, ubicado en el décimo quinto lugar, pero Marioni apuntaba para seguir al frente del club para cumplir con la pretemporada y armar al plantel a su manera pensando en recuperar el protagonismo en el Apertura 2019.

Sin embargo, a pocos días de concluido el certamen del primer semestre del año, se oficializó a Jesús Ramírez como nuevo presidente deportivo de Pumas y con él llegaron nuevas decisiones, entre esas, despedir a Marioni y contratar al español Míchel González.

Así, de forma sorpresiva, “Barullo” salía de los universitarios para dar oportunidad a Míchel, un exmadridista compañero de Hugo Sánchez, en busca de recomponer la situación, pero los resultados tampoco fueron lo suficientemente alentadores.

Pumas se mantuvo casi siempre en zona de Liguilla, bajo la tutela del ibérico, metido entre los ocho primeros puestos a lo largo del Apertura 2019, pero todo se desmoronó en el momento menos indicado y esperado.

En la fecha 18, penúltima de la fase regular, los de la UNAM tenían que derrotar en CU al recién integrado a la Liga MX, el FC Juárez, pero el compromiso quedó empatado para soltar de sus manos el pasaje a la Liguilla y perderlo de forma total en la última jornada contra Pachuca.

Con ese golpe lamentable, los felinos culminaron el Apertura 2019 en el décimo tercer peldaño, con 23 unidades, para que de nueva cuenta viviera la “fiesta grande” desde el televisor.

A lo largo de 2019, arribaron a Pumas jugadores como el colombiano Jeison Angulo, Martín Barragán, el argentino Nicolás Freire, Juan Pablo Vigón, entre otros, quienes poco o nada pudieron hacer para marcar diferencias.

En Copa MX, los felinos no encontraron consolación, en el Clausura 2019 alcanzaron las semifinales y cayeron contra FC Juárez, cuando éste todavía era parte del Ascenso MX, y en el segundo semestre, con el cambio de formato del certamen copero, Pumas superó la fase de grupos y jugará instancias finales en el primer semestre de 2020.

De este modo, Universidad Nacional finalizó otro año para el olvido y con ello la salida del presidente Rodrigo Ares de Parga para darse la llegada de Leopoldo Silva.

Silva espera a inicios de 2020 confirmarse en la presidencia con otra votación y encargarse por completo de lo administrativo del club, mientras que “Chucho” Ramírez manejará lo deportivo en busca de que Pumas recupere el protagonismo, pues los malos resultados también han puesto en duda su grandeza.

El español Míchel González continuará en el banquillo con la obligación de alcanzar la Liguilla y también a la espera de tener la capacidad de manejar un vestidor que ha dado de qué hablar con los paraguayos Juan Iturbe y Carlos González, así como por los chilenos Felipe Mora y Martín Rodríguez.

 

Notimex/Foto tomada de Mexsport

Temas relacionados

PumasUNAM Liga MX Futbol Mexicano

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas