Próxima emisión en vivo: Al Rojo Vivo a las 3:00 PM

Próxima emisión en vivo:
Al Rojo Vivo a las 3:00 PM

Más Deportes

Los escándalos de taekwondo, natación y basquetbol en 2019

lunes 30 diciembre 2019, 01:01 PM    Por: Marco Delgado Ayala

Los escándalos de taekwondo, natación y basquetbol en 2019

En medio del escándalo transitaron las Federaciones Mexicanas de Taekwondo (FMTKD) y de Natación (FMN), así como la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), durante 2019.

Raymundo González, presidente de la FMTKD, tuvo un comportamiento que asemeja a una trama participativa en hechos de supuesta corrupción, por los cual fue acusada públicamente la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara.

González solicitó presupuestos a pocos días de viajes y competencia de seleccionados nacionales, cuando estos torneos fueron calendarizado con meses de anticipación.

Sin tiempo para una licitación para boletos de avión, hospedaje y alimentación, tres empresas financiaron los viajes, luego la Federación pidió el reembolso a Conade, que lo hizo a través del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), pero a precios demasiado elevados, y la FMTKD hizo llegar el pago a aquellas que sufragaron inicialmente el gasto.

A eso se suma lo que se hizo público y ya se sabía a nivel nacional, la compra de equipamiento en el extranjero y que, incluso, los competidores se vieron en la necesidad de ingresar al país como parte de su equipaje, con lo cual se evadió el pago de impuestos.

Además, la renta de petos electrónicos KPNP por parte del mismo Raymundo González y Alfonso Victoria Espinosa, este último distinguido con el Premio Nacional del Deporte en la categoría de entrenador.

Con respecto a la Federación Mexicana de Natación (FMN), su titular Kiril Todorov se trenzó en una serie de acciones con el empresario Nelson Vargas, ex presidente del organismo, exdirector general de la Conade y distinguido con el Premio Nacional del Deporte en 1978, 1982 y 2012.

Vargas Basáñez acusó a Kiril de supuestos actos de corrupción y de hacer un daño irreparable a la natación en el país, y en respuesta, Todorov lo expulsó del organismo.

“La Comisión Permanente de Honor y Justicia de la FMN ha resuelto de manera unánime la expulsión de Nelson Vargas Basáñez de la FMN”, informó el organismo el 5 de junio pasado.

Nada conforme con ello, ese mismo día, también informó que el Consejo Directivo de la FMN, por resolución unánime, ha cancelado el nombramiento de Miembro Honorario de la FMN a Nelson Vargas Basáñez.

Nelson Vargas acudió a las autoridades correspondientes y el Juzgado Décimo Tercero de Distrito del Primer Circuito dictaminó que Acuática Nelson Vargas puede intervenir en la organización o participación de eventos, actividades y competencias de la Federación Mexicana de Natación.

El actuar de Todorov se ensució más con aquel Control Técnico Interno de Primera Fuerza de Clavados que se desarrolló en el Centro Acuático Impulso de León, Guanajuato a puertas cerradas para todos, lo cual obviamente se prestó para todo tipo de suspicacias.

A eso se sumó la lista que se dio a conocer para los Juegos Panamericanos Lima 2019, en donde Rommel Pacheco y Jahir Ocampo quedaron fuera, y se aceleró una serie de ataques en las redes sociales, en las cuales participó Ernesto Vargas Contreras, titular de la Comisión Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados.

El federativo metió miedo con una supuesta amenaza de la Federación Internacional de Natación (FINA) por “la injerencia del diputado”, quien solo descalificó el proceso de selección.

Kiril Todorov llevó su demanda de “acoso y ataque mediático” de Ernesto Vargas Contreras hasta la autoridad correspondiente, la cual resolvió en primera instancia prohibir a Vargas Contreras “emitir mensajes, menciones, manifestaciones u opiniones referentes a los quejosos (Todorov y FMN) a través de su cuenta de la red social denominada twitter”.

Por su parte, Xóchitl Lagarda Burton llegó a la presidencia de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol, el pasado 23 de marzo, mediante una asamblea y votación amañada, debido que los asociados firmaron en una hoja en blanco su voto.

“Lo hicimos porque pensamos que nos iba ir mejor”, manifestaron algunos que firmaron una carta que enviaron a la misma Largada Burton, con copia a FIBA Américas, en la que acusan de violar los estatutos del organismo y causar daño al deporte ráfaga en el país.

También le exigen urgentemente una “Asamblea General de Asociados, a fin de que el máximo organismo de Ademeba pueda tomar las determinaciones pertinentes para resolver el daño que su administración le ha causado al basquetbol en nuestro país”.

 

Notimex/Foto: Notimex

Temas relacionados

Conade Ana Guevara Kiril Todorov Todorov FMN

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas