Más Deportes

Desvíos de la CONADE ascienden a 51 MDP

miércoles 19 febrero 2020, 06:17 PM    Por: Daniela Karina

Desvíos de la CONADE ascienden a 51 MDP

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, este martes reveló que del desvío de recursos que se suscitó en la CONADE entre enero y junio del año pasado implica un daño patrimonial de 51.5 millones de pesos.

Dicha dependencia llevó a cabo siete auditorías a la CONADE, de las cuales una fue hecha al Fodepar (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento), en donde dio como resultado que se emitieran 22 observaciones, quedando aún seis pendientes.

Las observaciones se refieren a irregularidades, con distintas cifras de daño patrimonial, la más alta fue por 31 millones de pesos por la compra de viajes para atletas a precios muy elevados.

Según un artículo que publicó la revista Proceso en junio del 2019, la CONADE permitía que agencias de viajes fueran las responsables de comprar los boletos de los atletas con poco tiempo de anticipación, para que así luego la Comisión Nacional del Deporte le reembolsara los montos. Con esto, llegaron a comprar boletos de hasta 70 mil pesos, en un sistema que implicaba facturas falsas como comprobantes.

En una conferencia que llevó a cabo después de la acostumbrada ‘mañanera’ con el presidente  López Obrador, Irma aclaró que desde junio del 2019 comenzó la auditoría, la cual finalizó en septiembre del mismo año.

“Lamentablemente se descubrió a través de este ejercicio de fiscalización que muchas veces para justificar estos elevados gastos, que en algunos casos hasta triplicaban el valor real de estos viajes, se presentaban facturas falsas. Este caso es grave por la inmoralidad que supone y el posible daño patrimonial que está inserto, de casi 31 millones de pesos”, explicó Sandoval.

Otra de las irregularidades está relacionada con la comprobación de la organización de eventos, daño a las finanzas públicas  que está calculado en 14 millones de pesos.

Por otra parte, había 21 entrenadores de alto rendimiento que no cumplían con el perfil. Un ejemplo de esto es que contrataron a un administrador de empresas para entrenar y coordinar a un grupo interdisciplinario de deportistas. Este daño se calcula de poco más de seis millones.

“Es decir que quienes tenían la obligación de formar nuestros cuadros de alto nivel en materia de deporte, de impulsar a nuestros deportistas y atletas mexicanos no estaban a la altura de su cargo, y esto no es un caso sino que lamentablemente se repitió en 21 entrenadores”, añadió la funcionaria.

Otros casos que fueron detectados son de 137 mil pesos por el mal uso de instalaciones exclusivas para atletas de alto rendimiento, así como otro por 71 mil pesos por pagos indebidos a entrenadores. El total de todos los montos es de poco más de 51.5 millones.

 

Fuente Medio Tiempo (Portal Electrónico)/Foto: Notimex

 Temas relacionados

Conade Secretaría de Función Pública Ana Guevara

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas