Próxima emisión en vivo: Al rojo vivo a las 2:00 PM

Próxima emisión en vivo:
Al rojo vivo a las 2:00 PM

La Máquina del Tiempo

Salcido cumplirá 40 años y esta es su historia

miércoles 1 abril 2020, 07:27 PM    Por: Marco Delgado Ayala

Salcido cumplirá 40 años y esta es su historia

Uno de los mejores futbolistas mexicanos de los últimos 20 años como lo ha sido Carlos Salcido cumplirá este jueves 2 de abril 40 años, aunque apenas serán cinco meses de su retiro de las canchas.

La evolución futbolística de Salcido fue formidable, que lo llevó en tan poco tiempo a destacar con Chivas, luego con la selección de México y sus actuaciones lo catapultaron a Europa.

Salcido será recordado por su capacidad técnica, fuerza, buena marcación y liderazgo que lo llevaron a ser uno de los mejores defensivos en la historia del futbol mexicano.

El oriundo de Ocotlán, Jalisco, no tenía en sus planes jugar futbol, sin embargo, es por medio de una “cascarita” que uno de los reclutadores del Club Oro lo recluta para llevárselo a la tercera división.

Fue entonces que en un partido ante Guadalajara destacó, por lo que llamó la atención de José Luis “Güero” Real, quien se lo llevó a las fuerzas básicas del equipo.

Su rendimiento dentro del campo lo llevó a debutar con el primer equipo el 22 de julio de 2001, sin embargo, fue en el Apertura del 2003 que se consolidó como titular indiscutible en el “Rebaño Sagrado” lo que le propició un año más tarde, concretamente el 8 de septiembre de 2004, debutar con la selección mexicana al enfrentar en duelo eliminatorio a Trinidad y Tobago.

Confederaciones del 2005, su titulación

México llegaba a la Copa Confederaciones en el 2005 con muchas expectativas y, aunque acabó en la cuarta posición, dejó un grato sabor de boca.

Salcido fue uno de los jugadores que más brilló, tanto por su capacidad de marcación como contra Ronaldinho en el juego que vencieron a Brasil, así como el choque de semifinales ante Argentina en donde logró anotar un gol en los tiempos extras.

Precisamente en el 2005 se convirtió en el jugador profesional con más minutos jugados de todo el mundo, pues con el Guadalajara también disputó la Copa Libertadores en donde se quedaron en la instancia de las semifinales.

Después de su destacada participación con México en el Mundial de Alemania 2006, el PSV Eindhoven de los Países Bajos lo fichó; con los “Granjeros” se tornó en una pieza inamovible del once inicial y consiguió dos títulos de liga (los primeros de su carrera) y una Supercopa.

El 20 de agosto de 2010, justo un mes después de su participación en el Mundial de Sudáfrica, firma con el Fulham de la Premier League y aunque fue constante dentro del campo, el problema de adaptación lo orilló a regresar al fútbol mexicano y firmar con los Tigres de la UANL el 10 de junio de 2011.

A los seis meses obtuvo lo que no logró en Chivas en su primera etapa, el título de liga tras derrotar a Santos en la vuelta del Apertura 2011.

La medalla olímpica

Al siguiente año bajo la dirección técnica de Luis Fernando Tena, fue uno de los tres refuerzos junto con Oribe Peralta y Giovani dos Santos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

México llegaba como una sorpresa después de ganar el Torneo Esperanzas de Toulon por primera vez en sus historia. En la fase de grupos acabaron en el primer lugar y después de eliminar en tiempos extras a Senegal en los cuartos de final y de imponerse a Japón en semifinales, Brasil fue la víctima en la gran final para conseguir la histórica medalla dorada, donde Carlos fue una de las grandes figuras.

Posteriormente con los Tigres pudo levantar la Copa MX y a principios del 2014 comenzó a sonar fuerte el rumor de un retorno a Chivas, el cual se concretó hasta el 21 de mayo de 2014.

Cabe destacar que en verano de ese año participó en su último mundial (Brasil 2014), ya que el 29 de agosto de ese mismo año anunció su adiós del “Tricolor” en los juegos amistosos ante Chile y Bolivia.

En su segunda etapa con el “chiverío” fue el líder del equipo y pieza fundamental para la última época gloriosa del conjunto tapatío, alcanzando el título de liga en el Clausura 2017 enfrentando a su exequipo, los Tigres, así como dos Copas MX, una Supercopa MX y una Liga de Campeones de la Concacaf, además de jugar el Mundial de Clubes del 2018.

Salcido buscaba retirarse con el club que lo debutó como profesional, no obstante, al no encontrar acomodo se concretó su arribo al Veracruz el 29 de enero de 2019 y, el 23 de noviembre disputó el último cotejo de su carrera con una derrota ante Chivas por marcador de 3-1, en el cual se tomó la foto del recuerdo vestido como tiburón rojo, pero con sus excompañeros del Guadalajara.

 

Notimex

Temas relacionados

Chivas Guadalajara Futbol ChivasGuadalajara Liga MX Carlos Salcido TiburonesRojos

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas